Alghero es una de las ciudades más bonitas de la isla, y debe su nombre a la abundancia de algas marinas en sus aguas.
Un elemento importante es el coral, veréis muchas tiendas que venden complementos y todo tipo de souvenirs.
Alghero fue fundada hace nueve siglos por la familia Doria de Génova. Pero no les duró mucho porque al siglo siguiente, en 1353, fue conquistada por los catalano-aragoneses.
Esto hizo que muchos catalanes vinieran para acá a vivir. Por esa razón Alghero cuenta con un casco medieval de origen catalán, y se la conoce como la “Barceloneta” de Cerdeña.
Actualmente el catalán continua siendo uno de las lenguas oficiales, y veréis los nombres de las calles también en catalán.
La mejor forma de visitar la ciudad es dar una vuelta por su casco viejo.
Murallas
Empezamos el paseo por sus murallas. Como comentamos antes, la ciudad fue fundada por la familia Doria, los cuales empezaron a construir las defensas.
Poco a poco fueron creciendo y cuando llegaron los aragones las ampliaron, creando las que vemos actualmente.
Torres
Para reforzar la seguridad de las murallas y de la ciudad en general, se construyeron 7 torres.
Durante nuestro paseo veremos las siguientes torres:
Torre del Portal: La encontramos en la Piazza Porta Terra. Fue construida por encargo de la comunidad judía de Alghero. En la actualidad en su interior hay un Museo Histórico Multimedia.
Torre de San Giovanni: Esta es de planta rectangular, y fue construida a principios del siglo XVI.
Torre dello Sperone: En la Piazza Sulis encontramos esta torre circular de 30 metros de altura. Es de principios del siglo XVI y se construyó sobre otra anterior del siglo XV.
Torre de Sant Jaume y la Bastioni Cristoforo Colombo: Esta última es una torre gótica del siglo XV con planta octogonal.
Cattedrale di Santa Maria
En la Plazza del Duomo, encontramos la primera iglesia de Alghero, que se construyó a principios del XVI.
La fachada principal, de estilo neoclásico nos choca demasiado. A mi personalmente no me gustan demasiado, de hecho al principio mirándolo ni siquiera me parecía que estaba delante de una catedral. Parece como una especie de imitación de templo romano.
El altar mayor, llama la atención por las increíbles esculturas de mármol que la presiden. Representan la virgen de la Inmaculada entre dos ángeles, obra del escultor Giuseppe Massetti.
Casa Doria
La Casa Doria esta situada en la via Príncipe Umberto, y es también conocido como Palazzo Machin.
Fue construida a mediados del siglo XVI por un rico comerciante catalán. Del edificio original solo se conserva la fachada, la cual es el mayor representante del gótico catalán de Alghero.
Chiesa di San Michele
En la Via Carlo Alberto esquina con la Piazza Ginnasio, nos encontramos con la iglesia San Michele. La construyeron los Jesuitas en 1662.
La reconoceréis fácilmente por su cúpula cubierta de tejas policromadas, que se añadió a mediados del siglo XIX.
Piazza Civica
Es una de las plazas más importantes de la ciudad, la cual cuenta con numerosos comercios.
Palazzo D´Albis
Al lado del puerto, se sitúa un antiguo palacio donde se alojó Carlos V en su estancia en Alghero.
Su fachada mantiene el estilo catalán de la época, aunque actualmente son viviendas particulares.
Chiesa San Francesco
Fue construida en la mitad del siglo XIV y reconstruida en parte a finales del siglo XVI y de nuevo en XVIII. De modo que en esta humilde iglesia podemos ver las diferentes construcciones que ha sufrido.
Teatro Cívico
Se inauguró en 1862, y aun conserva la estructura de madera. Lo que más destaca es que su fachada esta sin terminar porque se quedaron sin fondos.
Puerto Viejo
Es la parte más animada de la ciudad. Desde aquí salen las embarcaciones que nos llevarán a la Grotta di Nettuno. Os dejo el enlace sobre la excursión a la Gruta de Neptuno.
En conclusión, os recomendamos relajaros paseando por sus preciosas calles. ¡Nos vemos en la siguiente parada!