La Costa Vicentina en Portugal, nos llevará estos días a descubrir playas paradisíacas, pueblos pintorescos, y su fantástica gastronomía como son sus deliciosos pescados y la ensalada de pulpo.
La Costa Vicentina forma parte del Parque Natural del Sudoeste Alentejano, la mayor extensión protegida de la costa portuguesa. Esta zona es perfecta para quienes buscan escapar del turismo masivo y disfrutar de un ambiente más tranquilo.
Si os gusta andar como a nosotros, podéis disfrutar de esta zona recorriéndola a pie, ya que esta todo el camino organizado por etapas.
1. Odeceixe: Un Pueblo Pintoresco de la Costa Vicentina y su Playa
Comenzamos el recorrido por Odeceixe, uno de los pueblos más pintorescos de la costa vicentina. Sus casas blancas se encuentran sobre una colina, donde destaca un molino de viento en la parte alta. Es un pueblo pequeño aunque en verano se llena por los turistas.
Desde aquí, podrás disfrutar de vistas espectaculares del río Ceixe y su desembocadura en el mar.
A unos tres kilómetros por carretera está su preciosa playa. Es característica por tener forma semicircular debido a que el río Ceixe desemboca aquí. De modo que podremos elegir entre bañarnos en el río o en el azul del mar.
2. Amoreira: Tranquilidad y Naturaleza en plena Costa Vicentina
Seguimos bajando en dirección Aljezur y nos encontramos con la desviación a la playa de Amoreira. Se encuentra a unos siete kilómetros por una carretera asfaltada.
Es una playa tranquila pero en los últimos años esta ganando más turistas. No solo esta playa, sino en general la Costa Vicentina, aunque los principales turistas son familias, y mucha gente viajando en caravana.
3. Arrifana: Un Acceso Único
Para acceder a esta playa deberemos dejar el coche en la parte alta, y bajar el desnivel hasta la playa. Gracias al desnivel ha surgido una forma de ganarse la vida, y además hacer más cómodo el acceso. Por 1 euro nos pueden bajar o subir en un cochecito de golf.
Nosotros pensamos cogerlo para subir, pero se nos hizo tarde (eran sobre las 18:45) y ya había subido el último. Así que nos tocó subir a pie.. la verdad es que es menos de lo que parece. En medio del mar, veremos también un peñón conocido como la Pedra da Agulha.
4. Monte Clérigo: Playa Surfera por Excelencia
Monte clérigo es una playa muy grande, con buen acceso a la playa, y muy popular por los surferos.
Esta playa tiene dos cosas distintas a las otras playas, por un lado tiene casas muy cerca de la playa, mientras que otras permanecen más vírgenes, y por otro lado, esta rodeado por dunas.
5. Bordeira y Amado: Paraíso del Surf
Justo después de atravesar Carrapateira, veremos la señal hacia las playas de Amado y Bordeira. Ambas son ideales para los amantes del surf, siendo Amado uno de los puntos más populares para aprender este deporte.
Bordeira se trata de una playa donde desemboca el río Carrapateira. Para bajar usaremos unas empinadas escaleras de madera. Las playas de Bordeira y Amado están conectadas por un camino de tierra sobre el acantilado.
Playa de Amado
Amado es uno de los lugares más populares para aprender a hacer surf en Portugal. Sobre la colina de Amado, hay un mirador al que no podéis dejar de subir. Las vistas desde ahí son preciosas.
6. Cordoama: Tranquilidad con un Toque Especial
Cordoama, es una amplia playa recortada por acantilados. En la zona más cercana al acceso principal suele haber surfistas, mientras que en las más alejadas son para los bañistas. De todas personalmente es la que menos nos gustó, y además hasta que llegas al agua te abrasas los pies. En ninguna otra playa nos había pasado eso.
En Cordoama, nos damos nuestro último baño en las playas de la Costa Vicentina.
Consejos y Recomendaciones
Si buscas un destino diferente al Algarve masificado, la Costa Vicentina es el lugar perfecto. Desde Odeceixe hasta Cordoama, cada rincón ofrece algo único. Las playas de la Costa Vicentina no solo son un paraíso para los surfistas, sino también un refugio para aquellos que buscan la paz y la belleza natural de Portugal.
¿Listos para tu Aventura en la Costa Vicentina?
Te invitamos a explorar esta joya del sur de Portugal, ya sea a pie, en coche o en caravana. Con sus impresionantes playas y pueblos pintorescos, la Costa Vicentina es una escapatoria perfecta para unas vacaciones de ensueño.
En la próxima parada estaremos un poquito más al sur, la zona del Algarve. Esperamos que os haya gustado la entrada, y que os sirva para elegir vuestras próximas vacaciones playeras.
¡Nos vemos en la siguiente parada!