El Museo Sorolla, ubicado en el corazón de Madrid, es una joya escondida que te sumerge en el maravilloso mundo del pintor español Joaquín Sorolla.
Se sitúa en la que era la antigua residencia del pintor, y actualmente se ha convertido en un espacio dedicado a la promoción y conservación de su arte. Fue fundado en 1932 y alberga una colección de obras maestras del artista, incluyendo sus famosos retratos, paisajes y escenas de playa que capturan la luminosidad y vitalidad únicas del Mediterráneo.
El museo también nos permite la oportunidad de sumergirnos en la vida personal de Sorolla, ya que su casa y estudio han sido conservados en su estado original. De este modo veremos las habitaciones privadas además del taller en el que el pintor dio vida a algunas de sus obras más icónicas.
Visita el Museo Sorolla
Empezamos la visita por el jardín, un oasis de paz y tranquilidad que inspiró a Sorolla en muchas de sus creaciones.
A continuación entramos en la antigua vivienda para admirar de cerca sus obras más importantes y conocer la que fue su casa.
El Patio andaluz
Al fondo del jardín se encuentra un espacio con vegetación, una fuente y diverso mobiliario y cerámicas.
Sala I
Era el taller y almacén de marcos y lienzos, parece ser que aquí no había más decoración. Ahora podemos ver una sala introductoria con una selección de lienzos que nos van a ir mostrando la evolución de estilo del artista, representativos de los distintos momentos en la evolución de su estilo.
Sala II
El despacho de Sorolla, era el lugar para recibir y atender a los clientes. En este espacio contaba con una pequeña muestra de sus últimas obras terminadas.
Sala III – El estudio de Sorolla
El estudio de Sorolla, es la sala más especial del museo. Aquí podremos ver caballetes, pinceles, paletas, etc. También podremos ver algunas de sus obras más importantes, como por ejemplo “Paseo a orillas del mar”.
Salas IV, V, VI, VII
Subimos por la escalera a la segunda planta, donde se encontraban los dormitorios y estancias familiares. Actualmente estás salas son espacios de exposición, y aquí pudimos ver también una temporal.
Salón
Continuamos la visita por la planta baja, para llegar a la zona doméstica pública. El salón fue decorado con retratos familiares por Sorolla.
Antecomedor y comedor
En el antecomedor, veremos una decoración con azulejos que imitan las habitaciones de Felipe II. También veremos una vitrina con cerámicas.
El comedor es un espacio central, donde el pintor se esmeró para decorarlo a su gusto con obras de artistas, zócalos, frisos, buenas mesas y lámparas de Tiffany.
Información práctica para las visitas del Museo Sorolla:
Horarios
El museo abre de martes a sábado, de 9:30 a 20:00, y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00.
Precios de entrada al museo Sorolla
General: La entrada general cuesta 3 euros.
Gratuita: Los menores de 18 años pueden ingresar gratuitamente. Sábados de 14:00 a 20:00. Domingos de 10:00 a 15:00.
Dirección
Paseo General Martínez Campos, 37
¿Cómo llegar al museo Sorolla?
En autobús: Líneas 5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147 y 150
Metro: Iglesia – Línea 1; Rubén Darío – Línea 5; Gregorio Marañón – Líneas 7 y 10.
Parking público: Zurbano, 68. General Martínez Campos, 42
Bicicletas: Frente a la entrada al Museo.
Visitas guiadas al Museo Sorolla
El museo ofrece visitas guiadas de una hora de duración, para aquellos que deseen profundizar en la vida y el arte de Sorolla. Te recomiendo informarte sobre estas actividades y reservar con antelación. El precio son 6 euros, además del precio de la entrada, y se realizan en horario de mañana, de martes a sábados, a las 11:00, y a la 13:00, durante todo el año a excepción de agosto. Para reservar es necesario escribir un correo a visitas@fundacionmuseosorolla.es
No dudes en visitar este impresionante museo y sumergirte en la obra de Joaquín Sorolla, un verdadero genio del impresionismo español. ¡Nos vemos en la siguiente parada!
Para mis amigad