Excursión desde el desierto de Erg Chebbi hasta Marrakech, con noche de Ait Ben Haddou.
Llegamos a la segunda parte de nuestro tour de cuatro días, desde Fez al desierto para acabar finalmente en Marrakech. Si no leísteis la primera parte de la excursión podéis hacerlo pinchando en el siguiente enlace: Excursión al desierto desde Fez
Merzouga – Gargantas del Todra – Ait Ben Haddou
Nos quedamos en la entrada anterior que habíamos estado viendo el amanecer en el desierto. Tras disfrutar de este momento volvemos al hotel donde para ducharnos y desayunar, antes de empezar la ruta del día.
Esta noche dormimos en la famosa Kasbah de Ait Ben Haddou. Pero antes de eso nos espera un largo día.
La primera parada será Rissani y Tafilalet, ciudad originaria y antigua capital de la dinastía alauí.
Aquí veremos la tumba de su fundador Moulay el Cherif, situada en una gran plaza, junto a la fortaleza de Ksar Aber.
El recinto considerado sagrado tiene un bonito jardín, un patio y una pintoresca mezquita. Esta considerada como Ciudad Santa y recibe cientos de peregrinos musulmanes.
A continuación nos dirigiremos hacia las Gargantas del Todra. Durante el camino veréis miradores junto a la carretera con vistas increíbles de los palmerales.
Estos pequeños oasis de vegetación rodeados de las casas de adobe, para mi es de las cosas más bonitas del viaje. Tenéis que parar si o si un rato para hacer fotos y disfrutar de las vistas.
Continuamos hasta la zona más espectacular de la garganta. Aquí las paredes alcanzan unos 160 metros de altura.
Nuestro conductor nos deja al principio del tramo y recorremos a pie aproximadamente medio kilómetro.
La carretera está asfaltada, cosa que quita un poco el encanto y encontramos puestos de recuerdos, no aquí nos libramos.
Fuimos despacio paseando, disfrutando de esta maravilla de la naturaleza, y haciendo fotos de todas las perspectivas posibles.
Después de unos 45 minutos, seguimos la ruta hasta la próxima parada, el Valle del Dades.
Continuamos la ruta de las “Mil Kasbahs”, que pasa por el sorprendente Valle del Roses, donde cultivan rosas, y veremos el palmeral de Skoura.
La última parada del día es Ouarzazate, donde veremos su famosa Kasbah y el Museo de Cine.
Después iremos a visitar los estudios de cine, Atlas Corporation Studios, los más famosos de África.
Aquí se rodó Lawrence de Arabia y esto fomentó que se fundaran los estudios de cine.
Muchas películas se han rodado aquí, algunos ejemplos más recientes son Juego de Tronos y de María Magdalena.
Tras comprar la entrada en la taquilla, esperamos a que comience la visita guiada.
Según entramos veremos un caza, un barco, un Ferrari y un todoterreno.
Entre explicaciones llegamos hasta un templo tibetano, donde se grabó película Kundun y enfrente, la entrada a un templo egipcio.
En la entrada del templo, veremos la piedra que levantaban en Astérix y Obélix.
Continuaremos nuestro paseo por los estudios atravesando un poblado romano, que ha servido para muchas películas, entre ellas Gladiator.
A lo lejos nos señalan Essos, una de las ciudades de Juego de Tronos, y que anteriormente fue Jerusalén en El Reino de los Cielos.
Al final del recorrido veremos dos templos egipcios, especialmente esta mejor conservado, el Gran templo, utilizado para el rodaje de La Momia.
Después de la visita, te puedes quedar todo el tiempo que quieras para hacerte fotos divertidas.
Después de unas dos horas en total terminamos nuestra visita. Cogemos de nuevo el coche hasta Ait Ben Haddou, nos alojamos en un precioso riad a las afueras y la visita la haremos al día siguiente.
Ait Ben Haddou – Marrakech
Después del desayuno visitaremos la Kasbah de Ait Ben Haddou, una de las ciudades fortificadas más conocidas del mundo.
Moha, nuestro súper conductor, decide que nos hará de guía para que no vayamos como pollos sin cabeza por sus callejones, o peor aún, que nos acaben liando algún guía falso.
Ait Ben Haddou está considerada una de las kasbahs mejor conservadas de Marruecos y está declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Según ascendemos nos vamos topando con puestos de artesanos, que venden verdaderas obras de arte. No son para nada insistentes, así que las podéis mirar tranquilamente.
Al bajar, entramos en la casa de un bereber, que la esta arreglando, y para sufragar los costes pone una entrada de 10 dh.
Es muy curioso ver por centro una kasbah, y además desde allí pedimos permiso para salir al río, y hacer la foto tradicional con los saquitos de arena. Os dejamos una serie de fotos:
Después de terminar la visita principal del día, toca volver al coche y continuar el camino hacia Marrakech. Cruzaremos el valle de almendros y pueblos bereberes.
Una maravillosa parte del camino es cuando cruzamos el Atlas por el increíble puerto Tizi n’Tichka, de 2.260 metros de altura.
Es la única carretera que conecta Marrakech con el sur por lo que el tráfico es constante.
Iremos embobados mirando por la ventana el paisaje y paramos de vez en cuando para hacer las fotografías. Contemplamos las pequeñas aldeas en las faldas del puerto.
En medio de un pueblo nos paran, y nos tocó estar allí casi una hora esperando a que abrieran finalmente de nuevo el paso.
Estaban haciendo una explosión en la montaña porque van a hacer doble carril en el puerto. Así si vais el año que viene es posible que ya este terminada y pueda ser mucho más cómoda la conducción por allí.
Finalmente llegaremos a Marrakech, donde llegaremos aproximadamente a las 17:00 horas. Aquí toca despedirnos de Moha, después de cuatro días con él. Empezaremos los dos últimos días del viaje en Marrakesch, que os contaremos en la siguiente semana.
¡Nos vemos en la siguiente parada!