La Alpujarra Granadina es una zona con preciosos pueblos blancos situados en la ladera sur de Sierra Nevada.
El tercer día del puente por Granada y Córdoba, lo dedicamos a realizar una ruta preciosa visitando alguno de los principales pueblos.
Lanjarón, la entrada a la Alpujarra Granadina
Nuestra primera parada de la Alpujarra granadina será Lanjarón. La entrada de la Alpujarra es conocida por el agua y sus manantiales.
Una leyenda cuenta que hace 300 años un enfermo bebió de un manantial de Lanjarón y se curó. Entonces su agua se hizo famosa, y comenzó a tener fines terapéuticos, lo que llevó a que a principios del siglo XX se construyera el Balneario de Lanjarón.
A la entrada del pueblo veremos las ruinas del “castillo de los moros” a la derecha. Dejamos el coche y empezamos a recorrer a pie la calle principal de Lanjarón. Es una calle larga donde podremos ver muchas tiendas de artesanía y vendiendo productos típicos de la zona.
Durante este paseo veremos numerosas fuentes donde probar la famosa agua, y la iglesia de la Encarnación, de finales del Siglo XVI.
Un poco más adelante llegaremos a la plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la Fuente Viva, inaugurada en 2013.
En este punto a la izquierda, ya os habrá llamado la atención el inicio de lo mejor de Lanjaron. Entraremos al Barrio Hondillo, la zona más típica con callejuelas llenas de encanto.
Las casitas blancas con vigas de madera, llenitas de flores con macetas coloridas lo hacen único.
Seguimos la ruta, veremos de pasada Orgiva, la ciudad más grande de la zona. Aquí destaca las dos torres de la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación.
Soportújar, el pueblo embrujado de la Alpujarra Granadina
Cambiando a la carretera A-4132 llegamos a Soportújar, donde destaca su historia con las brujas. El pueblo cuenta con una ruta de brujería, que comienza en el Puente Encantado. Este da acceso a la cueva del Ojo de la Bruja, en las afueras de la ciudad.
A la entrada del puente encantado, hay una estatua de una bruja que nos recibe.
En la puerta de la Cueva tenemos paneles informativos sobre ella. No se puede entrar pero desde la reja se puede ver perfectamente el interior. Es como un comedor, donde vemos una bruja con artilugios para hacer sus hechizos.
La siguiente parada, todavía en las afueras del pueblo, es el Área Recreativa del Barranco Caliente. Aquí nos haremos la segunda foto con una bruja, con el busto de la bruja Baba Yaga. Representa a una bruja con ojos azules, de tradición eslava.
El área recreativa es una zona verde con mesas y una pequeña cascada. Al otro lado esta la fuente de San Antonio.
La última parada, antes de entrar en el casco antiguo, es la Fuente de los Leones, la cual tiene dos caños que simulan cabezas de leones.
El pueblo cuenta con la arquitectura típica alpujarreña. En el centro veremos otras esculturas y símbolos mágicos. En el Mirador del Embrujo, además de las vistas tenemos dos brujas y un caldero que es una fuente.
Callejeamos por sus estrechas calles, y nos topamos con la Fuente del Dragón (calle estación 6). Se dice que su agua tiene propiedades medicinales que aumentan la fertilidad.
Subimos hasta la parte más alta del pueblo, la Era del Aquelarre, desde donde tendremos unas bonitas vistas del Valle de Guadalfeo.
Dice la leyenda que aquí se presentaba a las brujas jóvenes. Allí veremos otras estatuas de brujas, gatos, calderos y calaveras.
Al lado esta la Era de las Cruces, donde hay otro mirador, y unos prismáticos con el cual podemos ver las vistas.
Además en Soportújar hay un templo budista, pero en nuestro caso no fuimos a verlo.
Pampaneira
Pampaneira junto con los pequeños pueblos de Capileira y Bubión serán nuestras últimas paradas de la zona. Son tres localidades preciosas blancas en el Barranco del Río Poqueira.
Para visitar Pampaneira tendremos que dejarnos perder entre sus callejuelas. En una hora y media habréis recorrido el pueblo, contando el tiempo de hacer numerosas fotos.
Aquí además de disfrutar dando un paseo por sus bonitas calles, podréis comprar preciosas alfombras y a muy buenos precios.
Andamos hasta el centro del pueblo que es la Plaza de la Libertad. Allí se encuentran la mayoría de restaurantes, tiendas, étc.. Además la Iglesia de la Santa Cruz, contruida con ladrillo rojo que destaca sobre las casas blancas.
Desde la plaza empezamos a subir a la parte alta del pueblo y desde ahí iremos dando un rodeo por las calles de atrás.
Es súper bonito ver las calles con el agua en medio y el contraste de las coloridas alfombras.
Capileira
Antes de subir a Bubión hay que parar en el Mirador del Perchel. Desde ahí obtendremos unas buenas vistas del Barranco de Poqueira.
Aquí destacamos la Iglesia Parroquial Santa María de la Cabeza, reconstruida en el siglo XVII, y la Casa-Museo del escritor Pedro Antonio de Alarcón, donde podemos conocer cosas de su vida y de las costumbres de la Alpujarra. (Abre solo sábados y domingos de 11 a 14).
Bubión
El pueblo de Bubión es el cierre de nuestra vista a la Alpujarra Granadina. También cuenta con casas blancas con sus curiosas chimeneas, con macetas de flores, calles empinadas..
La Ermita de San Antonio, es uno de los monumentos más relevantes del municipio, junto a la Iglesia de Bubión.
Hasta aquí pudo llegar nuestra ruta por la Alpujarra Granadina, ya que al ser invierno el sol se va muy pronto. Si hubiera sido verano, o hubiéramos podido hacer noche, habríamos visitado algunos pueblos más como por ejemplo Trevélez.
Si tenéis más días para pasar en la zona, os dejamos en el siguiente enlace información de una ruta de senderismo: La ruta de Los Cahorros
¡Nos vemos en la siguiente parada!