Nuestra segunda parada en nuestro viaje por Marruecos es Fez. Hoy os contamos que ver en esta gran ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
No perderse en Fez es casi imposible, así que tendréis que decidir que hacer. O bien coger un guía oficial, o llenaros de paciencia para intentar recorrerla solos aguantando a todos los “guías” que os ofrecerán sus servicios.
Nosotros llegamos a Fez desde Chefchaouen en autobús después de un viaje de 5 horas y media. La parada de autobuses está a escasos de la entrada de la Medina.
Grand Place y Bab Bou Jeloud
Bajamos andando desde la estación, hasta la plaza más grande del casco antiguo.
Desde aquí podemos ver la muralla que rodea esta ciudad, la cual tiene varias puertas de acceso. Entramos a la Medina por la más importante la Bab Bou Jelud.
Al día siguiente fuimos a ver la que nos recomendaron, la puerta Bab Mahrouk.
Fez El-Bali
Entramos en Fez El-Bali, el barrio más popular de la Medina. Es enorme y perderse por callejuelas es lo más probable que os pase.
Mezquita de los Andaluces en el Barrio Andalusí
Siguiendo los pasos de nuestro guía (solos creo que nunca llegaríamos), llegamos hasta el centro de la Medina, donde encontramos el barrio donde vivieron los inmigrantes del sur de España.
Nosotros no la pudimos ver realmente bien, ya que la están restaurando y tiene un andamio delante.
Madrasa Bou Inania
Las Madrasas son escuelas donde se estudia el islam. La de Bou Inania fue construida en 1350. Permite la entrada a turistas.
Curtidurías
El plato fuerte de nuestra visita guiada es la visita de las curtidurías. Antes de eso, nuestro guía Moha, nos paró en una donde pudimos ver trabajar la piel. Un rincón que paseando por libre nunca habríamos poder ver.
Por otro lado, en Fez hay cuatro curtidurías grandes, la más conocida es la de Chouwara. Desde lo alto de una terraza pudimos ver como es el proceso del cuero. En ellas, hay muchas fosas con tintes naturales.
En Semana Santa como el calor no es elevado, no tuvimos problemas con el olor, pero si vais en verano puede ser que sea un poco insoportable. De todas formas a la entrada te dan una ramita para que la huelas.
Cooperativas artesanales
Terminaremos el tour viendo las diferentes cooperativas artesanales. Nosotros estuvimos en unas de piel, de aceite de Argan y telas de seda.
Palacio y Puerta Real de Fez
Por la tarde, seguimos viendo la parte que no vimos en el tour. Nos acercamos a la Puerta Real del palacio, esto es lo único que podremos ver porque no es visitable.
La puerta principal, es la que se encuentra próximo al barrio judío.
Barrio Judío
Después de ver la puerta del Palacio, damos un paseo por el Barrio Judío que se encuentra justo al lado.
No encontramos turistas, y notamos que los vecinos nos miran con curiosidad.
Dentro del barrio encontraremos un par de sinagogas aunque la más importante es la Sinagoga Ibn Danan. Nosotros fuimos hasta la puerta, y desde allí pudimos apreciar que es bastante pequeña y sencilla. Para visitar el interior hay que pagar entrada.
Jardines Bu Yelud
La zona verde en la ciudad de Fez. Si queréis desconectar de la locura de la medina esta es el mejor sitio.
Nijjarine
Nijjarine es un complejo bastante grande donde destaca el palacio con el mismo nombre… Tener cuidado a la hora de hacer fotos por ahí y aseguraros que no sale ningún Guardia de fondo porque os regañaran.
Mausoleo Zaouia Sidi Ahmed Tijani
Otro de los lugares que te dejan con la boca abierta y que no te esperas encontrar mientras andas por Fez perdido por sus callejuelas. El Mausoleo dedicado al rey de Marruecos, es precioso el trabajo artesanal de su fachada.
Si queréis conocer más sobre Fez ya solo os falta verlo en directo. Si tenéis más dudas o preguntas sobre la ciudad podéis escribirnos un comentario. ¡Nos vemos en la siguiente parada!