El pueblo de Garganta la Olla es un pueblo precioso en la Comarca de La Vera. La conservación de sus casas típicas esta garantizada ya que Garganta la Olla está declarada Conjunto de Interés Histórico-Artístico. Nosotros fuimos hasta aquí dentro de nuestro Road Trip por Extremadura.
Qué ver en Garganta La Olla
Llegamos en coche desde el Monasterio de Yuste, y después de aparcar fácilmente empezaremos el paseo por Garganta la Olla.
Aparcamos cerca de la calle del Chorrillo, donde encontraremos la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, del siglo XVI.
Continuamos bajando dirección a la plaza, en esta calle iremos viendo casas tradicionales, como la Casa de Postas del siglo XVI.
Un poco más adelante veremos la Casa de Félix Mesón Gómez, la cual se distingue por el escudo en la fachada.
En la misma calle veremos la Casa de las Muñecas, la cual era un prostíbulo en la época del rey Carlos V. Su nombre viene en la puerta tiene tallada una muñeca vestida con el traje regional.
Siguiendo nuestro paseo llegaremos a la Plaza Mayor de Garganta La Olla. Aquí está el Ayuntamiento y un pilón típico de la zona en el centro.
Giraremos a la izquierda por la Calle Llana, veremos todo el camino casas tradicionales y muy bien conservadas.
Decidimos dejarnos llevar y dar una vuelta por toda la zona del barrio, fotografiando las casas de adobe y madera.
Volviendo a salir a la calle Llana continuaremos hasta la Casa de la Peña, llamada así por estar construida sobre un pilar de madera apoyado en una peña de la calle.
Seguimos con el paseo por Garganta la Olla, hasta la Casa Carvajal, donde destaca un bonito balcón de madera y las vigas de madera labradas.
Llegamos hasta el final del pueblo, en la parte alta, vemos la Iglesia de San Lorenzo del siglo XVI donde destaca la torre.
Para otra visita en verano dejamos pendiente ir a las piscinas naturales de la garganta que hay muy cerca del municipio.
Datos prácticos:
Cómo llegar: desde el Monasterio de Yuste se va por un caminito estrecho (CCV-913) que sale desde el parking, veréis las señales así que no tiene pérdida.
Si vais desde Plasencia, en Jaraíz de la Vera (carretera EX-203) se coge CV – 562.
Parking: donde podáis por el pueblo.
Duración de la visita: 1 hora 30 minutos.
¡Nos vemos en la siguiente parada!