Granada es una ciudad pequeña, pero tiene tanto que ver que le dedicaremos 3 días de nuestra escapada para conocerla bien, y no solo visitar la Alhambra.
Tal como os indicamos, Granada es una de nuestras paradas principales dentro de la ruta de nuestro Puente por Andalucía. A continuación os detallamos que es lo más importante para ver en Granada y que cosas no puedes dejar de hacer en esta ciudad.
La Alhambra de Granada
La Alhambra es una antigua ciudad árabe nazarí. Por lo tanto no es un único monumento sino que esta compuesta por varios edificios; palacios, castillos, patios, jardines, étc.
Es uno de los atractivos turísticos más importantes de toda España, y mucha gente va a Granada únicamente para visitarla. Esta declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (y cerquita se quedó de ser nombrada maravilla del mundo).
Las entradas están muy cotizadas, de modo que lo primero que tendrás que hacer a la hora de organizar tu viaje es ver cuando hay disponibles. De hecho nuestro viaje estuvo organizado todo en relación a la fecha que pudimos reservar.
La visita completa lleva al menos una mañana entera. Si no tenéis mucho tiempo y tenéis que seleccionar, no os podéis perder el Generalife y sus jardines, los Palacios Nazaríes, donde se encuentra el Patio de los Leones, y la Alcazaba.
Centro histórico: La Catedral de Granada y la Capilla Real
Tal como os contamos en la entrada anterior, la parte del centro la visitamos con el Free Tour. Granada tiene un bonito centro histórico, donde destaca la Catedral, la cual se encuentra encajonada entre edificios.
La Catedral de Granada es un importante ejemplo del renacimiento español. La entrada vale 5 euros, y el horario de visitas es de lunes a sábado de 10:00 a 18.15 y los domingos por la tarde de 15:00 a 18:15.
Al lado de la Catedral veremos la Capilla Real, donde están enterrados los Reyes Católicos. El precio de la entrada son también de 5 euros, pero los miércoles por la tarde es gratuita, a partir de las 15:00 previa reserva.
Llegamos al Zoco de la Alcaicería gracias a nuestro guía. Al entrar tenemos la sensación de haber viajado a Marruecos de nuevo. Desde luego no puede faltar vuestra visita y ver sus tiendas.
El Mirador de San Nicolás
Un mirador de lujo que ofrece una de las mejores vistas de Granada. Además de un increíble atardecer con vistas panorámicas a la Alhambra, podremos disfrutar del ambiente alternativo que se crea a cada atardecer en la plaza del mirador. Se pone repleto de gente, músicos y puestos improvisados de artesanía mientras cae el sol.
Barrio del Albaicín
El barrio este de Granada, que pertenecía al núcleo antiguo de la zona musulmana. Las casas están pintadas de blanco y cuenta con numerosas cuestas y escaleras.
Lo mejor es dejarse llevar y perderse por el Barrio del Albaicín (además haremos buen ejercicio). Ya verás que sus calles están llenas de rincones preciosos.
Paseo de los Tristes
Oficialmente la calle se llama el Paseo del Padre Manjón, pero es conocido por el Paseo de los Tristes.
El nombre viene porque por aquí bajaban los cortejos fúnebres hasta el cementerio. Lo mejor del paseo son las vistas a los pies de la Alhambra junto al río.
Para nuestro parecer es una de las calles más bonitas de Granada y siempre esta llenísima de turistas. Pero hay que tener cuidado con el tráfico, porque aunque parece peatonal, por aquí circulan bastantes taxis y autobuses.
Barrio del Sacromonte
Este es el barrio de origen gitano, con preciosas casas blancas de estilo andaluz. Aquí lo típico es ver una zambra gitana en una casa-cueva.
Después de ver las casas-cueva subiremos hasta la Abadía del Sacromonte, donde están los libros plúmbeos (unas placas de plomo escritas en árabe), las Santas Cuevas y un Museo.
Relax en un Hamman árabe
Después de una buena jornada de turismo, una de las mejores cosas que hacer en Granada es bañarnos en un Hamman Árabe. Compramos un groupon (cupón de descuento) por lo cual nos salió muy barato. Estuvimos en el Aljibe San Miguel Baños Árabes, en la calle San Miguel Alta 41.
Durante dos horas disfrutaremos de las piscinas con agua a diferentes temperaturas, una de ellas fría. Además hay una zona donde tomar un té y relajarnos todavía más. También hay la opción de coger la opción de masaje en pareja.
Ir de tapas por Granada
Ya relajaditos rematamos el día cenando de tapas. Como era nuestra primera vez en la zona, alucinamos un poco como funcina allí el tapeo.
Por cada bebida que tomas te dan una super tapa gratis. Además por poco dinero más puedes pedir otras. Con unas 4 o 5 habréis cenado ya de sobra (siendo dos personas) porque son bastante grandes.
Nosotros quedamos sorprendidos por lo bien que cenamos y por tan poco..comparando con Madrid que apenas te ponen unas tristes patatitas, o en Bilbao (donde habíamos estado el fin de semana anterior) que ni eso..el mundo pintxo es totalmente lo contrario.
El bar que nos recomendó el guía, y al que fuimos un par de días es La Riviera. Suele ponerse hasta arriba así que ir sobre las 21:00 para poder coger mesa.
El primer día creo que pagamos unos 10 euros en total, y el segundo que teníamos menos hambre y pedimos menos tapas apenas pagamos 6 euros.
Dónde dormir
En Granada encontraremos alojamientos de todo tipo, desde hoteles, hostales, apartamentos hasta casas cueva.
Aparcar en el centro es una locura, y además hay zonas por donde no se puede pasar. Nosotros no lo sabíamos así que aun estamos temiendo que nos pueda llegar una multa (esperemos que no!). Así si vais en coche, lo mejor es buscar un hotel céntrico con aparcamiento.
En nuestro caso, tuvimos dos factores a tener en cuenta para hacer la reserva. Lo primero buscamos un sitio que tuviera nevera, ya que necesitaba guardar una medicación en frío, y además que fuera algo económico.
Por lo tanto para nuestra estancia de dos noches cogimos dos alojamientos. Fueron dos porque pensábamos pasar solo dos noches y haber dormido la tercera en Córdoba, pero como los alojamientos estaban en esta última el doble de caro, cambiamos el plan y reservamos una noche más en Granada. Entonces ya no había en el mismo y tuvimos que cambiar, pero la verdad que no estuvo mal. De modo que nuestras dos primeras noches fueron en la Residencia Ziri y la última en el Alhambra Zoom.
La Residencia Ziri tenía pinta de ser una residencia de estudiantes por las fotos (en Santiago estuvimos en una así que lo hacían turístico en verano porque no había estudiantes) pero en realidad era una residencia para gente que tenía pinta de estar trabajando temporalmente en la ciudad o de estancias largas pero no lo suficiente como para buscar una casa.
Lo bueno que tiene una cocina muy amplia donde aprovechamos para poder desayunar allí y cenar una noche.
En cuanto a Alhambra Zoom aquí el ambiente era distinto, ya que era un hostal juvenil. Las habitaciones eran amplias y decoradas con muy gusto. Además la cocina también era grande pero en este caso la usamos solo para guardar mi vacuna.
Si tengo que elegir entre los dos cual os recomiendo, me quedaría con Alhambra Zoom. Además puede ser un alojamiento económico también para familias.
Free Tour
La primera tarde en Granada, la dedicamos a un Free Tour para situarnos en la ciudad y enterarnos bien de su historia. Os dejamos el enlace para la reserva directa del Free Tour con Civitatis.
Hasta aquí nuestra entrada de Granada, si tenéis alguna duda podéis escribirnos un comentario o un privado.
¡Nos vemos en la siguiente parada!
One thought on “Granada, qué ver y hacer durante dos días”