Marruecos, nuestra vecina exótica. En apenas hora y media en avión, podemos trasladaros a otra cultura completamente diferente.
Gracias a esta cercanía, y sus precios económicos, Marruecos se está convirtiendo en un destino de moda.
En nuestro primer viaje por Marruecos hicimos un itinerario por la zona más turística del interior, y este año decidimos recorrer toda la costa en coche de alquiler.
Os dejamos los enlaces del itinerario del año pasado: 10 días descubriendo Marruecos.
Si es la primera vez que viajáis a Marruecos os recomendamos leer la entrada de Información, datos útiles y consejos.
El año pasado nos dio un poco de cosa ir en coche por desconocimiento, así que nos movimos con diferentes tipos de transportes. Este año, después de ver con nuestros propios ojos que las carreteras eran bastante buenas, y la conducción no mucho peor que moverse por la locura de Madrid, decidimos alquilar un coche.
Alquilar un coche es muy sencillo de manera online, y sin duda es la mejor forma para conocer libremente Marruecos.
A continuación os vamos a detallar el itinerario de una semana por la Costa de Marruecos. Contar que nosotros lo hicimos en 10 días porque fuimos en coche desde Madrid. Si vais en avión directamente, podéis hacerlo en 7 días, o ganar tiempo para conocer Marrakech.
1º Madrid- Tánger
Bajamos hasta Algeciras con nuestro coche. Este le dejamos aparcado en el Llano Amarillo, y cruzamos en ferry con Transmediterranea.
En nuestro caso no llevamos nuestro coche, porque puede dejarnos tirado en cualquier momento, y el pero más importante, no funciona el aire acondicionado! Pero vamos si vuestro coche esta bien, no hay problema por llevarlo jeje.
Como ya sabemos que el ferry siempre lleva bastante demora..Más el tiempo que tardas después para ir de Tánger Med a Tánger capital, esa misma noche la pasaremos allí, y no cogemos el coche de alquiler hasta el día siguiente.
2º Tánger – Asilah- Larache – Kenitra
Después de realizar las gestiones para coger el coche de alquiler, comenzamos la ruta. Reservamos con Budget y fue todo un acierto, el precio más económico, oficina al lado de nuestro alojamiento, coche nuevo, y el personal hablaba español.
Ya en carretera nuestra primera fue Asilah (Arcila), un precioso pueblo costero, a solo 30 minutos de Tánger.
Las casas son blancas y azules, y algunas tienen murales, porque cada año se realiza aquí el Festival Cultural de Asilah, el cual reúne a artistas de todo el mundo, que crean por la ciudad obras efímeras.
Después de un par de horas paseando por el centro, continuamos hasta Larache. Donde paseamos por su medina, y zoco.
Ya tarde llegamos a Kenitra, donde nos alojaremos.
3º Kenitra – Rabat
Kenitra no es una ciudad turística, pero aprovechando que dormimos aquí antes de salir a Rabat, dimos una vuelta por la zona del zoco.
Continuamos para llegar con tiempo a Rabat, ya que nos habían recomendado dedicarle un par de días. La capital guarda muchos encantos en su interior. Lo primero que visitamos fue la Kasbah de los Udayas, uno de los principales atractivos turísticos.
Dentro de las murallas de la fortaleza nos trasladamos hasta un barrio de casitas blancas y azules, que en parte nos recuerdan a nuestro primero viaje a Chefchaouen.
Desde allí recorremos la playa hasta el faro, y a la vuelta hacia el centro vemos los Jardines Andalusís y el zoco.
4º Rabat – Casablanca – El Yadida
Nos quedó pendiente, el punto más conocido de la ciudad, el Mausoleo de Mohamed V y la Torre de Hassan. Están ambos monumentos juntos, y justo en la entrada hay un parking. Al ir pronto no encontramos mucho jaleo de gente.
La siguiente parada en la ruta es Casablanca. No tiene tantos atractivos turísticos pero se ha hecho mundialmente conocido por la película que lleva su nombre. Aunque esta película realmente no se grabó nada aquí.
Actualmente el monumento más importante de la ciudad es la Gran Mezquita Hassan II.
Está situada junto a la playa y muy cerca a la medina. Cuenta con un minarete de más de 200 metros, el más alto del mundo.
Terminamos el día durmiendo en un chalet estupendo en El Yadida.
5º El Yadida – Safi
El Yadida o El Jadida, es el destino de vacaciones de los habitantes de Marrakech, sería como nuestra Torrevieja por ejemplo.
Tiene una ciudadela portuguesa muy bonita, tanto que es patrimonio de la UNESCO. La cual esta rodeada por una muralla con cinco bastiones.
En el interior encontramos casas portuguesas con bonitos balcones, y su perla la Cisterna Portuguesa, una de las obras maestras de la arquitectura del siglo XVI.
Por la noche dormimos en un bonito apartamento en una zona nueva a las afueras de Safi.
6º Safi – Essaouira
Safi, es la ciudad de la cerámica. A partir de la Plaza de la Independencia (donde aparcamos), veremos el Castillo del Mar, la Capilla Portuguesa y los alfareros.
Para la hora de la comida estamos en Essaouira. El mejor plan de la tarde es pasear por la medina, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
7º Essaouria
La medina esta rodeada de murallas, con varias puertas. Ver la vida en el puerto por la mañana es un auténtico espectáculo, como poder elegir el pescado que te gusta en la lonja y podertelo comer allí mismo. Es una ciudad acogedora, en ciertos aspectos me recordaba un poco a Ibiza capital.
8º Essaouria – Marrakech
Con mucha pena, debemos continuar nuestro camino hasta Marrakech. En nuestro caso, como ya habíamos estado, nuestra idea era simplemente pasear y estar relajados haciendo algunas compras.
Los lugares para visitar dependen del tiempo que tengáis. Puede verse como mínimo en dos días. Os dejamos el enlace de nuestra entrada ¿Qué ver en Marrakech durante dos días?
9º Marrackech – Tánger
Tánger es Marruecos con un toque español, para los que no hayáis estado antes, es una buena ciudad por donde comenzar a explorar el país.. Ya que es una ciudad tranquila, pequeña para recorrerla andando, donde no te agobian en el zoco, y donde casi todo el mundo habla español.
Nosotros empezaremos el paseo por la ciudad en la Plaza 9 de Abril o también conocida como el Gran Zoco. Desde ahí entramos por la Medina donde se localiza el pequeño zoco.
En el paseo marítimo cuenta con una divertida fuente donde hacer fotos chulas.
10º Tánger – Madrid
Toca la vuelta a casa, ya con nuestro coche.
En próximas entradas os iremos detallando cada punto del viaje. ¡Nos vemos en la siguiente parada!