¡¡Road Trip por Extremadura!! Aún nos quedaban un par de días de las vacaciones, que unimos a la festividad de Todos los Santos, para disfrutar de otra escapada, esta vez por Extremadura.
Acabábamos de volver de Londres, por lo cual optamos por conocer algo más de España, y realizar un viaje más económico. Por eso decidimos hacer un Road Trip por Extremadura, y conocer en más profundidad esta bella Comunidad Autónoma.
Hoy os dejamos el itinerario de nuestro Road Trip, por si puede serviros de ayuda para vuestras futuras escapas.
Ruta por Extremadura
Extremadura Día 1. Madrid-Plasencia
Después de trabajar, a las 19:00, nos ponemos rumbo a Plasencia. Como siempre solemos hacer, llevamos a dos chicos de blablacar para abaratar el coste del viaje. El viaje desde Madrid, son apenas unas 3 horas, así que se pasa rápidamente.
Llegamos con el tiempo justo de hacer el check-in, en el Albergue Santa Ana. Al no ser un puente como tal, tenemos el lujo de tener una habitación para nosotros solos en el albergue.
Día 2. Parque Natural de Monfragüe
Empezamos nuestro primer día descubriendo el Parque Nacional de Monfragüe. Esta joya natural cuenta con 18.396 hectáreas, y fue el primer espacio protegido de Extremadura.
Desde su declaración como espacio protegido hasta hoy, Monfragüe se ha ido consolidando como un punto de referencia para observar aves, así que no olvides tus prismáticos. Todos los años, miles de turistas vienen a observar y a fotografiar a las cigüeñas negras, alimoches, buitres o al águila imperial.
El parque como ya os detallamos en las entradas específicas tiene distintas formas de verlo, ya sea en coche, andando, en una ruta de 4×4. Nosotros decidimos hacer senderismo, para ello existen varias rutas.
Nosotros nos decantamos por la ruta roja, ya que incluye la visita de todos los puntos fuertes del parque, como son el Salto del Gitano, el Castillo, etc. En total son 16 kilómetros, con una dificultad media, y una duración aproximada de 5 ó 6 horas. Siempre contar con un tiempo de sobra si os gusta ir haciendo fotos y que no os pille la noche.
Día 3. Plasencia y Valle de la Vera
Hoy conoceremos por la mañana la ciudad de Plasencia, donde disfrutaremos visitando el casco antiguo. Hicimos una visita panorámica de la Catedral Nueva y la Catedral Vieja, la Iglesia de San Nicolás, los restos de las Murallas, la Torre Lucía, y el precioso Parador Nacional. Un sitio con encanto para tomar un café y en nuestro caso además de resguardarnos un rato de la lluvia que acaba de comenzar.
Por la tarde, haremos una visita por el Valle de la Vera. Primero fuimos al Monasterio de Yuste, donde aprovechamos la hora de la entrada gratis, y lo visitamos con audioguía.
Luego vimos el Museo del Pimentón de la Vera, en Jaraíz de la Vera, donde aprendimos más sobre la historia y como se fabrica este condimento.
Para terminar la tarde visitamos Garganta de Olla, la cual conserva un precioso núcleo urbano, declarado conjunto histórico artístico. Del centro podemos destacar la iglesia de San Lorenzo y el Museo Etnográfico de la Inquisición.
Nos quedamos con ganas de poder descubrir más el Valle, así que dejamos una visita pendiente para cuando haga calor para bañarnos en sus gargantas.
Bajaremos finalmente para pasar la noche en Cáceres, en los magníficos Baluart Apartments. La verdad es que estuvimos tan cómodos, que nos apetecía habernos quedado unos días más allí.
Día 4. Cáceres y Trujillo
Por la mañana, visitaremos la ciudad monumental de Cáceres, la cual fue fundada por los antiguos romanos y aún conserva vestigios de las diferentes culturas que la ocuparon posteriormente.
La arquitectura del casco antiguo, es una mezcla de estilo gótico y renacentista, con calles medievales adoquinadas, palacetes fortificados y protegida por una muralla que lo rodea con 30 torres del siglo XII.
Una de las cosas que más me gustó, fue que en todas las fachadas de los edificios, hay una placa con el nombre del edificio y una breve descripción de su historia.
Por la tarde, a la hora de comer, llegamos a Trujillo. Su preciosa Plaza Mayor, la hace inimitable, característica por la estatua ecuestre en honor de Francisco Pizarro.
También merece la pena visitar el castillo medieval, situado en lo alto de la colina desde la que se puede contemplar el centro de la localidad. Durante el recorrido de ascenso al castillo, podremos perdernos por sus calles con encanto y haciendo otras paradas.
Si vais con tiempo podéis ver el Museo de la Coria, una muestra de los vínculos entre España y Latinoamérica, y la Casa Museo de Pizarro para conocer la vida de Francisco Pizarro, conquistador del Imperio inca.
Día 5. Mérida
Hoy dedicaremos el día completo en Mérida. Tiene muchos restos romanos para visitar. Compramos un bono, que es lo más económico, que incluye la entrada a todos los monumentos principales.
Después de un día intenso nada mejor que descansar en un cómodo alojamiento como es el Hostal Acueducto.
Día 6. Mérida-Madrid
Como no nos dio tiempo a verlo todo el día anterior, decidimos dejar Badajoz para otro viaje, y dedicar la mañana a terminar de ver lo que teníamos pendiente.
Por la tarde ya tocaba volver, de modo que ponemos fin a nuestro Road Trip por Extremadura. ¡Lo bueno se pasa rápido siempre!
Espero que os sea de utilidad el itinerario, esperamos vuestros comentarios. ¡Nos vemos en la siguiente parada!