Monasterio de San Jerónimo de Yuste

La siguiente parada de nuestro Road Trip por Extremadura, es el Real Monasterio de Yuste, el cual forma parte del Patrimonio Nacional de España.

El monasterio es reconocido porque Carlos V, tras abdicar se mudo aquí para retirarse y acabar muriendo allí. Llegó a Yuste el 3 de febrero de 1557, desde el Palacio de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera.

Actualmente esta ruta se conoce como La Ruta del Emperador Carlos V. En 2011, la fiesta que recorre esta Ruta se declaró Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, y se celebra el primer fin de semana de febrero.

Naturaleza del Monasterio de Yuste

El Monasterio de Yuste se construye en el siglo XV por algunos vecinos para los ermitaños y posteriormente fueron acogidos por la Orden de San Jerónimo. Finalmente, con la llegada de Carlos V se construyó la casa-palacio.

Qué ver en el Monasterio de Yuste:

Al Monasterio de Yuste llegaremos por una carretera de curvas, desde la cual en un principio no es visible. Una de las cosas que más nos llama la atención es que de repente, después de un giro, te encuentras con esta maravilla.

Monasterio de Yuste

De primeras lo que más destaca del entorno es su naturaleza. El monasterio se encuentra en un bosque que le da un encanto especial, y más aun con los colores del otoño.

Ya dentro del patio antes de la entrada al palacio y a la iglesia, veréis unos eucaliptos enormes, y también en el jardín encontraremos un estanque. A nosotros para variar nos pilló en obras jeje.

Monasterio de Yuste

El Monasterio de Yuste, cuenta con dos notables partes. Por un lado, el monasterio propiamente dicho, y por otro la casa palacio del emperador.

Como nosotros entramos en la hora gratuita, aprovechamos para coger una audio-guía para enterarnos bien de todo. Creo recordar que el precio fueron 3 euros.

Iglesia y el Monasterio de Yuste:

El Monasterio de Yuste cuenta con la iglesia, y con dos claustros, uno de estilo gótico y el “claustro nuevo”.

La iglesia es de estilo gótico, y cuenta con un bonito retablo mayor de 1580. Es el único punto del Monasterio donde no está permitido hacer fotos. Al entrar no nos comentaron nada, así que la señorita que hay vigilando me dio la noticia jeje.

El llamativo cuadro que veréis es una copia de la Gloria de Tiziano, donde se representa a Carlos V y a su familia adorando a la Santísima Trinidad.

Continuamos la visita por el claustro gótico. Este tiene forma rectangular, y dos plantas.

Claustro Gótico del Monasterio de Yuste

El claustro nuevo es de estilo renacentista, del siglo XVI.

Claustro Nuevo del Monasterio de Yuste

Desde allí entraremos a la sala que era el antiguo comedor.

Comedor del Monasterio de Yuste

Después nos guían hasta la cripta dónde quería ser enterrado Carlos V, tal como dejó escrito en su testamento. Quería que el féretro de tal forma, que el sacerdote estuviera oficiando la misa en la planta superior encima justo de él.

Lamentablemente su hijo Felipe II trasladó sus restos al Monasterio del Escorial, por lo cual no se cumplió su deseo finalmente.

Casa Palacio de Carlos V:

Salimos a la terraza que nos conecta con la vivienda del emperador Carlos V. Al entrar veremos un cartelito que indica que aquí tampoco se puede hacer fotos (esta vez si que veo la señalización jeje).

El edificio tiene dos plantas, aunque el emperador solo uso la planta superior. Debido a esto solo visitaremos esta planta, la cual es bastante sencilla y con poca decoración.

Casa-Palacio Monasterio de Yuste

Esta planta tiene un pasillo central con dos habitaciones a cada lado. en el lado izquierdo está el cuarto de la guardia y el dormitorio de Carlos V. El dormitorio esta comunicado con la iglesia, para que el rey pudiera oír la misa sin levantarse de la cama.

En el lado derecha está la antecámara donde se recibían a las vistas y otra cámara que se usaba como salón.

Datos prácticos:

Cómo llegar:

Desde Plasencia, salimos por la EX-203 hasta Cuacos de Yuste, y a partir de allí  seguimos por la CCV-913 hasta el Monasterio.

Desde Madrid, salimos por la A5, después EX-A1 y en Casatejada, CCV-17.2 que luego pasará a llamarse EX-392. En Jaraíz de la Vera, EX-203 hasta Cucos de Yuste.

Parking:

Gratuito en la entrada del monasterio.

Horario:

De Octubre a Marzo; de Martes a Domingo, de 10.00 a 18.00.

De Abril a Septiembre; de Martes a Domingo, de 10.00 a 20.00. Las últimas entradas serán hasta una hora antes.

Precio:

El precio de la entrada normal son 7 euros. Lo que hicimos nosotros fue esperar a que fuera la entrada gratuita para entrar, ya que apenas faltaba una hora que aprovechamos para comer.

La entrada es gratuita los miércoles y jueves, de 15 a 18, de octubre a marzo, y de 17 a 20, de abril a septiembre. Los desempleados y niños menores de 5 años también. Además la entrada es gratuita el 18 de mayo y el 12 de octubre.

Por último, para las familias numerosas, mayores de 65 años y menores de 16 años, hay una entrada reducida a 4 euros.

Duración de la visita:

50 minutos la visita libre, y una hora y media con la audio-guía.

Naturaleza de los alrededores del Monasterio de Yuste

Esperamos que toda esta información os sirva de ayuda, y que os animéis a visitar este precioso monasterio. ¡Nos vemos en la siguiente parada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.