Comenzamos a visitar el norte de la ciudad antigua. El punto de salida es la Odeonsplatz.
Dentro de la mancha histórica que tiene Alemania, este es uno de esos puntos importantes ya que ahí Hitler daba sus discursos una vez creado el partido nazi.
En el lado sur vemos el Pórtico de los Mariscales, una copia de la Loggia della Signora de Florencia, que el rey Luis I mandó contruir en homenaje a su ejercito.
Al lado de esta la Iglesia de los Teatinos, la cual se construyó por el nacimiento del hijo de Max-Emanuel.
Abandonamos la plaza hasta el Hofgarten, inspirado en el arte de jardinería italiano. En su parte central hay un pequeño templo dedicado a la diosa Diana.
Junto a la derecha, por la calle Franz-Josef-Strauß-Ring, veremos el edificio de la Cancillería del Estado de Baviera.
Por el lado izquierdo esta unido con el Finanzgarten, en el cual delante de él veremos el Palacete Príncipe Carlos, que hoy en día se utiliza para recepciones oficiales.
Subiendo por la calle Prinzregenten, llegaremos al Museo Nacional Bávaro.
Continuamos hasta el Jardín Inglés, el pulmón verde de Múnich. Es un parque por donde pasear, montar en bicicleta, tomar el sol (el día que con suerte hay) o tomarse algo en el Biergarten de la Torre China.
El jardín inglés tiene dos curiosidades, por un lado en verano los alemanes realizan desnudo en la zona de la pradera. Sí, en una zona de césped es muy típico que se pongan como vinieron al mundo a tomar el sol.
La otra curiosisad ya más conocida es ver a los surfistas en el río Eisbach, junto al puente de la calle Prinzeregaten. A mi siempre me hacía mucha gracia ver a surfistas descalzos en el metro, que iban hasta allí solo con el neopreno y la tabla.
Aparte de que no tienen problemas con el desnudo, otra curiosidad bávara, es que es muy típico en cuanto hace bueno que vayan completamente descalzos por la calle! Así que no os asustéis si veis a alguno…Yo la verdad es que he estado también en otras zonas de Alemania, y es una cosa que solo vi en Múnich.
Saliendo del Jardín Inglés a la altura del lago, y en dirección a la calle Leopold, entramos en el barrio de Schwabing, se podría decir que es como el Barrio Salamanca en Madrid.
Por la calle Leopold veremos la estatura Walking Man, y llegaremos finalmente hasta la Puerta de la Victoria, inspirado en el arco de Constantino.
Justo a esta altura encontraréis la Universidad Ludwig-Maximilians, la Iglesia de Ludwig, y la Biblioteca de Baviera.
Giramos en la calle Theresien para buscar la calle Barer. Aquí veremos la Antigua Pinacoteca, donde veremos obras desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, la Nueva Pinacoteca, del siglo XVIII y principios del XX, y la Moderna Pinacoteca, que alberga la colección más actual.
La siguiente parada del recorrido será la Königsplatz, conocida también como la Atenas del Isar. Aquí encontramos, los Propileos, que parece de la Grecia Clásica, la Gliptoteca donde se encuentra una colección de esculturas griegas y romanas.
La última parada, donde tendréis que acercaros en transporte público, es el Olympiapark. Donde se celebraron las Olimpiadas del 72 y el Mundial de Fútbol de 1974. Dentro de todas las instalaciones que construyeron, destaca la Torre Olímpica.
Desde arriba se obtienen unas buenas vistas del parque. El precio por subir son 5’50 euros.
Cuando empieza el buen tiempo se monta en el parque una feria y un mercadillo. Además en el Theatron se celebran muchas actividades culturales.
El Olympiapark fue contruido sobre escombros de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En invierno sus pronunciadas cuestas se convierten en pistas para descender en trineo.
En la Villa Olímpica una placa que recuerda el atentado en el que perdieron la vida once deportistas israelíes.
También aquí se encuentra la Sede central del grupo BMW, el Museo, y el Mundo BMW. Hará las delicias de los aficionados al automovilismo.
A unos 7 kilómetros del Olympiapark se encuentra el Allianz Arena. Aquí juegan los equipos de la ciudad, el FC Bayern y el 1860 München. Es una visita imprescindible para los futboleros.
Hasta aquí nuestro recorrido por la zona norte de la ciudad.
También os dejamos el enlace a las otras dos entradas que tenemos de la ciudad.
Múnich: Palacio Nymphenburg, Haidhausen y Prinzregenstrasse
¡Nos vemos en la siguiente parada!