Sevilla es una ciudad con arte, y una de las más visitadas de Andalucía y España en general. Nos quedó pendiente en nuestro viaje anterior por Córdoba y Granada, así que decidimos aprovechar las vacaciones de otoño para visitar la capital andaluza.
¿Cuándo viajar a Sevilla?
El verano es muy caluroso, por eso no es la época más recomendable para ir a Sevilla si no quieres derretirte bajo al sol haciendo colas.
La mejor época para viajar a Sevilla es primavera o en otoño, cuando el calor no aprieta tanto. En primavera tendréis la ventaja de que hará mejor temperatura y más horas de luz.
Nosotros viajamos a finales de octubre, e hizo una temperatura agradable. Eso sí, aunque no era ni puente ni nada, estaba repleto de turistas.
¿Qué ver en Sevilla?
Hay mucho que ver en Sevilla. Lo bueno que no es una ciudad muy grande así que puedes verlo todo andando. A continuación os contamos lo más importante para ver, y podáis organizaros bien los tiempos de visita.
Nosotros le dedicamos tres días, y nos habría faltado un día más para poder verlo todo en más profundidad. Si es verano que los días se aprovechan más, quizás con tres días podéis verlo todo bien. En el caso de ir solo un finde, tendréis que seleccionar que os interesa ver, y reducirlo a las paradas “fundamentales”.
Catedral de Sevilla y La Giralda
Si nos habéis leído habitualmente sabréis que no pagamos nunca por entrar en catedrales e iglesias, pero aquí tendremos nuestra excepción a la regla. Ya que la catedral de Sevilla, es uno de los monumentos imprescindibles.
Es la segunda catedral católica más grande del mundo; después de San Pedro del Vaticano.
Para su visita, lo primero que nos toca es hacer la cola, que por suerte, esta avanza mucho más rápido que la del Alcázar.
Una vez dentro del hall de entrada, nos dividimos. Yo me quedo en la cola para comprar la entrada, la cual son 9 euros, y Nicko se va a la cola de la audioguía. Cuesta 3 euros, pero después de pagar 9 eurazos de entrada, creo que lo mejor es enterarse bien de todo. La audioguía nos cuenta la historia de la catedral, y de cada parte de la misma.
Una de las paradas principales en el interior es la tumba de Cristóbal Colón. Este dijo que no quería ser enterrado en suelo español y bueno se cumplió ya que esta levitando jeje. La tumba es bastante llamativa e impactante.
La Giralda
Después de recorrer su interior durante una hora, toca subir a La Giralda. En las guías muchas veces lo dividen y parece que hay otra forma de subir, pero no es así, se sube desde dentro de la catedral.
La subida fue angustiosa, una hora de cola para poder llegar arriba. Por suerte son rampas en lugar de escaleras, y al final las vistas merecen la pena.
La Giralda es el antiguo alminar de la mezquita mayor, desde fuera podréis notar las diferentes fases que tuvo. Su construcción comenzó en 1184, y su nombre actual proviene de la veleta que tiene en su àpice, el Giraldillo.
Como dato curioso, el alminar de la Mezquita Mayor de Marrakech es gemela a esta.
La visita finaliza en el Patio de los Naranjos, otro ejemplo de su anterior uso como mezquita.
La Iglesia del Salvador
Con la entrada de la Catedral podréis entrar en la Iglesia del Salvador durante una semana, y además no tenéis que hacer la cola.
Esta se encuentra en la plaza del mismo nombre y fue levantada sobre una antigua mezquita del siglo IX. En el interior destaca el retablo mayor, representante del barroco sevillano.
Dato de cotilleo, aquí se casaron El Cordobés con Vicky Martín Berrocal, entre otros famosos.
Real Alcázar de Sevilla
El Real Alcázar es uno de los palacios que se conserva en un perfecto estado y más antiguos. El interior, cuenta con preciosos salones, patios, y unos preciosos jardines. Para su visita contar con un par de horas como muy poco, o medio día si sois de los que os gusta verlo todo bien y hacer fotos.
Es impresionante y solo esta merecería una entrada propia en el blog. Así que sin duda es una visita que no os podéis saltar en Sevilla.
El Alcázar de Sevilla es residencia real, es decir, si el rey viaja a Sevilla podría elegir alojarse aquí o usarse para recepciones. En esas situaciones la Real Alcázar se cierra y por seguridad no se avisa con antelación. Pero vamos sería muy mala suerte que justo os coincida.
La entrada al Alcázar son 11.50 euros y 4.50 más si queréis añadir el Cuarto Real Alto. El horario es de 9:00 a 19:00 en primavera-verano y hasta las 17:00 a partir de otoño.
Luego las audioguías en este caso cuestan 6 euros, pero realmente merecen la pena porque sino entras en salones sin saber ni donde andas.
Os recomendamos que cojáis la entrada siempre online, porque las colas son infernales (apenas tiene 1 euro extra de gastos de gestión). En nuestro caso como el viaje fue improvisado no pudimos comprarlas con antelación, y tuvimos que esperar 3 horas y media!!
Su buscáis en google, os saldrán mil páginas no oficiales, vendiendo packs guiados. Os dejamos el enlace a la web oficial para que podáis comprarlas directamente en la página del Real Alcázar.
Por cierto, los lunes la entrada es gratuita, pero la única forma de poder entrar será cogerlas de manera online, con mucha antelación, con el coste de 1 euro por la gestión previa. Nosotros quisimos intentar directamente pero fue imposible.
Como curiosidad para los fans de Juego de Tronos, el Alcázar de Sevilla, es Dorne, el lugar de residencia de los Martell.
Archivo de Indias
Esta al lado del Alcázar y es de entrada gratuita. De modo que nosotros aprovechamos el tiempo de la cola del Alcázar para ir a visitarlo por turnos, y así que la espera fuera menos pérdida de tiempo.
El edificio fue ordenado por el rey Felipe II. Aquí se conservan documentos relacionados con el descubrimiento de América.
Barrio Santa Cruz
Entramos al Barrio de Santa Cruz, el antiguo barrio judío, por el patio de banderas. Por aquí saldrás después de visitar el interior del Alcázar.
Al fondo a la izquierda veremos el callejón de la Antigua Judería y desemboca en el Callejón de Agua. Este barrio esta formado por estrechas calles típicas, y plazas pequeñitas con muchísimo encanto.
Nos encontramos con curiosas calles, la de la Muerte (también conocida como Calle Susona), y la de la Vida. Los nombres vienen de cuando los cristianos entran en el barrio en 1391 para matar a los judíos. Cierran todas las salidas menos una que se olvidan. Por lo cual las familias que huyeron por la calle de la muerte murieron y los que fueron por la calle de la vida lograron escapar.
Salimos del barrio por el callejón del Agua, un antiguo canalón de 140 metros de longitud. Al final del callejón encontramos los jardines de Murillo.
Te recomiendo antes de salir por los jardines, asomarte un momento a la Plaza de Santa Cruz. Aquí había una antigua iglesia donde fue enterrado el pintor Murillo.
Actualmente es una plaza rectangular llena de naranjos, en cuyo centro, se ubica una cruz de hierro.
Entramos en los Jardines de Murillo, que cuentan con bonitas fuentes en glorietas, con una maravillosa vegetación. Fueron diseñados en 1915 por Juan Talavera.
Están unidos al Paseo de Catalina de Ribera, que también cuenta con jardines.
Plaza de España y Parque de María Luisa
La grandiosidad de esta plaza le hace ser uno de los lugares más espectaculares de Sevilla, y del mundo!! Sinceramente es lo que más ilusión me hacía conocer, ya que es una plaza de una belleza increíble.
Se construyó para la Exposición Iberoamericana de 1929. Su forma curiosa de semicírculo tiene su significado; simboliza “el abrazo” entre la antigua metrópolis y las colonias. Además, esta orientado hacia el Guadalquivir, ya que este fue el lugar desde el partieron a América.
El edificio cuenta con bancos que representan cada provincia de España en esa época, por eso solo hay 48, en lugar de 50. Es un clásico hacerse una foto con el banco de tu ciudad o de aquellas otras que te gustan por igual.
Es también una plaza de cine, ya que ha servido de escenario de películas como Lawrence de Arabia o de Star Wars: El ataque de los clones.
La Plaza de España se encuentra dentro del recinto del Parque de María Luisa. Después podéis pasear por el parque hasta la Plaza de América, y ver todos los pabellones de la Expo del 29.
Torre del Oro
La Torre del Oro junto al Río Guadalquivir es una escena de postal, de las más bonitas de Sevilla. La parte baja de la torre, es árabe y tiene forma dodecagonal. Luego hay una segunda parte que tiene la misma forma pero más estrecha.
Luego como veis en la foto, hay una cúpula que parece de oro pero no lo es jeje.
Desde el embarcadero de la Torre del Oro, tenéis también la posibilidad de dar un paseo en barco por el Guadalquivir hasta la Isla de la Cartuja, donde se celebró la Expo del 92.
El paseo dura una hora, y salen cada 30 minutos. De hecho en la propia entrada de la Torre del Oro seguramente que habrá un comercial entregando información de los paseos.
Barrio de Triana
Después de visitar la Torre del Oro vamos andando por el Paseo Alcalde Marqués del Contadero. Es un agradable paseo con una panorámica preciosa de Triana y del Guadalquivir.
Llegamos hasta el Puente de Triana para adentrarnos en el barrio “con más arte”.
Aprovechamos aquí para hacer un descanso. Hay muchas terrazas para tomar algo con vistas al río.
Paseando por el barrio, pudimos ver desde una ventana como en el interior de una casa estaban ensayando un espectáculo flamenco.
Si quieres ver un show de flamenco este barrio es el corazón, así os recomendamos verlo en algún local de la zona.
Las Setas de Sevilla
Este reciente monumento fue muy polémico, y tal como nos dijo un amigo de Nicko a los “sevillanos no les gusta”. Esta en encajonado en la Plaza de la Encarnación y aunque oficialmente se llamaba Metropol Parasol, es conocido por los sevillanos por las setas, por su forma de champiñón.
Para los turistas en cambio es una llamativa atracción, y se ha convertido en uno de los miradores más famosos y un lugar imprescindible que ver en Sevilla.
Hasta el mirador se sube en ascensor (si sois claustrofóbicos podéis solicitar al personal que os hagan el favor de abrir la escalera), y el precio son 3 euros por persona. La entrada esta bajando la escalera mecánica (lo veréis fácilmente) en la planta -1, además del acceso a los ascensores, se encuentra el Antiquarium y la Tienda Oficial Setas de Sevilla.
Por cierto, ¡consejo viajero que no te cuentan en la taquilla del Alcázar! Con la entrada de esta, puedes entrar gratis en el Antiquarium. Así que nosotros aprovechamos para entrar al bajar del mirador.
Basílica de la Macarena
En el barrio de La Macarena, frente al Parlamento Andaluz y junto al Arco de la Macarena, esta la Basílica.
La Basílica es sede de una de sus hermandades más populares de Sevilla y en su interior se encuentra el retablo que alberga la Virgen de la Esperanza Macarena.
Secretos de Sevilla
Plaza del Cabildo
Caminando por la Avenida de la Constitución me llama la atención la entrada a una galería. Esta nos sorprende porque nos lleva una preciosa plaza semicircular. Tiene un original edificio, obra del arquitecto Joaquín Barquín Barrón.
El lado recto es una muralla interior almohade de la Alcazaba, y a lado hay una fuente circular.
En esta plaza se realizan todos los domingos un mercadillo de sellos, monedas, y en la propia galería hay una tienda donde venden este tipo de objetos de colección.
Columnas romanas
El amigo de Nicko después de trabajar nos descubre uno de los secretos de Sevilla, que se encuentra en la calle Mármoles. De manera sorprendente, entre casas nos encontramos con tres grandes columnas, de 80 metros de longitud que pertenecían a un antiguo templo romano.
Anteriormente había 6, pero 3 de ellas se trasladaron a la Alameda de Hércules. Si vais a la Alameda encontréis solo dos, ¿por qué? una de ellas se rompió por el camino!
Casa de Susona
Al final de la Calle de la muerte (de la que antes hablamos) encontramos la casa de Susona. Esta fue una judía que en el siglo XV, era conocida por su belleza y que delató a su padre, Diego Susón, porque tramaba un complot contra los cristianos, y no quiso que mataran a su amado.
A su muerte dejó en su testamento que su cabeza fuera colgada de la puerta de su casa por la culpa que tenía por traicionar a su padre. En una de las casas a mano derecha, veréis el azulejo con una calavera y el nombre de Susona.
Calle Cabeza del Rey Don Pedro
El rey Pedro I “El Justiciero”, mató a un caballero de los Guzmanes. Una anciana que vivía enfrente vio el asesinato, y se le calló el candil del susto (a día de hoy lo podremos ver colgado de la reja). Esta fue llamada a palacio, y confesó al rey quien había sido el asesino, el mismo.
El rey dijo que esa misma tarde pondría la cabeza del asesino en una caja. Esta quedó cerrada hasta que el rey murió en batalla, entonces la abrieron y encontraron una cabeza de piedra del Rey. Puedes ver toda la leyenda en el siguiente enlace. Ahora en ese esquinazo, podemos ver un busto de dicho rey.
Más lugares en Sevilla
- Dar un paseo por la Avenida de la Constitución y llegar hasta la Plaza Nueva. Esta es la plaza Mayor de Sevilla, el corazón de la ciudad y donde veremos el frente de la fachada del Ayuntamiento de Sevilla. En Semana Santa es lugar de paso de numerosas cofradías.
Hablando del Ayuntamiento, os recomendamos dar la vuelta y ver la fachada de la Plaza de San Francisco. Es curioso ver esa fachada tan rica en elementos decorativos, y luego ver toda la parte de la derecha totalmente lisa, ya que quedó inacabada.
- La Isla de la Cartuja, donde se pueden ver los antiguos pabellones de la Expo del 92.
- La Plaza de la Alfalfa, que albergaba un mercado de animales hasta el brote de gripe aviar. Esta plaza es el punto ideal para hacer una pausa para tomar unas tapas.
- La Iglesia San Isidoro de Sevilla, el santo patrón de Internet. Es de estilo gótico-mudéjar, donde llama la atención la estrella de seis puntas sobre la puerta.
- La Universidad, antigua Real Fábrica de Tabacos fue la primera fábrica de tabaco de Europa.
A mitades del siglo XX, la Antigua Fábrica de Tabacos se transforma en el Rectorado de la Universidad de Sevilla y de algunas de sus Facultades como la de Historia.
- Por último otra parada opcional es visitar la famosa Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla.
Mapa de Sevilla
Reserva de visitas
También os dejamos el enlace por si queréis reservar alguna actividad
Reserva de alojamiento
Booking.comHasta aquí nuestra visita por Sevilla. La última mañana la dedicaremos a visitar Doñana, pero eso ya os lo contamos en otra entrada.
Cualquier duda podéis contactar con nosotros por las redes sociales, comentarios en el blog o mandarnos un email.
¡Nos vemos en la siguiente parada!
Tengo que volver porque visto esto me falta mucho de ver , muy bonita Sevilla .
Sí, desde luego tenéis que hacer otra escapadita! 🙂