Asilah es un pequeño y encantador pueblo al norte de Marruecos, cuya medina se encuentra protegida por una muralla, la cual fue construida por los portugueses.
Las casas del pueblo son blancas con decoraciones azules y verdes clarito.
Asilah formó parte del protectorado español en Marruecos, hasta la independencia en 1956. Actualmente podemos ver todavía esas huella españolas, por ejemplo hay más de un restaurante con nombres españoles.
Tal como os comentamos en la entrada anterior, donde hablamos de nuestro itinerario de 10 días por la costa de Marruecos, llegamos a Asilah desde Tánger. Seguramente la mayoría de vosotros llegará desde allí. Podéis ir en taxi, bus o en el caso de ir en coche nuestro consejo es ir por la autopista que es la forma más rápida. Si tenéis más tiempo también podréis ir por la costa.
Ciudad Nueva
Antes de entrar en la Medina veremos la zona más moderna, y aprovecharemos a dejar el coche por esa zona.
En la plaza Zallaka, empieza la ciudad nueva. Desde la Avenida Abedel Moumen Ali Bnou se llega al Mercado Central y a la Iglesia de San Bartolomé.
Medina
Cogiendo la avenida de Hassan II llegamos al Zoco Ahfir. Después entramos en la medina a través de la Bab Al Homar. Su interior lo bueno que tiene es que totalmente peatonal.
Realmente lo mejor para descubrir su medina es dejarse llevar y perderse por sus callejuelas.
En la Medina veremos casas y algunas tiendas de artesanía.
Nada más entrar por la puerta, a la derecha encontraremos la Gran Mezquita, con un característico alminar blanco octogonal.
Seguimos avanzando y llegaremos enseguida hasta la torre defensiva Borj Al Kamra, que esta pegada a la muralla.
Continuamos por la calle de la derecha, que avanza junto con la muralla y las vistas al mar. Durante este paseo veremos numerosas pinturas adornando las paredes de las casas.
Todos los años se celebra aquí el Festival Cultural Internacional de Asilah.
Este reúne a artistas de todo el mundo para dibujar por toda la ciudad.
Al final de este pasillo veremos una escalinata, la cual si esta abierta nos conducirá al cementerio de Sidi Ahmed El Mansur.
Al salir del cementerio, si seguís subiendo la escalita, se llega hasta el mirador de Caraquia.
Nos dejamos llevar un rato más por el centro hasta que salimos a la plaza que da al puerto. Aquí vemos coches de caballos esperando clientes..
Después de un par de horas, terminamos nuestro recorrido por Asilah, para poner rumbo a Larache.
¡Nos vemos en la siguiente parada!