Llegamos al medio día a Bolonia de Pisa, después de un par de horas de trayecto en tren. Bolonia es conocida por su Universidad, una de las primeras del mundo.
Os mostramos ahora el recorrido y que ver en Bolonia.
Después de dejar las mochilas en el hostal, nos dirigimos al centro por la Via dell’Indipendenza.
Via dell’Indipendenza
Es una de las principales calles de la ciudad, la cual nos lleva directos desde la estación de trenes a la Plaza Maggiore.
A día de hoy es una larga calle comercial, y lo que más característico son sus pórticos, los cuales son un símbolo de la ciudad. Toda la ciudad tiene unos 40 kilómetros de calles porticadas.
Plaza de Neptuno
Después de recorrer sus casi 2 kilómetros llegamos a la Plaza de Neptuno. Aquí está la Fuente de Neptuno, obra del escultor Giambologna. Se dice que el miembro de Neptuno fue polémico en su época por su tamaño, el cual escandalizó a la iglesia y le obligaron a rehacerla. Giambologna lo modificó pero con una trampita, ya que desde un determinado punto (sobre una baldosa que veréis que tiene otro color), se crea un curioso efecto óptico…
En la plaza se encuentra también la Salaborsa, la antigua bolsa reconvertida en una bonita biblioteca. Entramos dentro para ver los restos arqueológicos.
Al otro lado tenemos el Palazzo del Re Enzo, que fue construido en siglo XIII ampliando el Palazzo del Podestà que estaba al lado.
Plaza Mayor
A continuación entramos en la Plaza Mayor, donde podremos ver alguno de los edificios medievales más antiguos de la ciudad:
La Basílica de San Petronio, la fachada nunca fue terminada y se encuentra a medias. Aquí esta enterrada la hermana de Napoleón y tuvo lugar el coronamiento de Carlos V como emperador.
Nosotros no entramos ya que cobraban entrada, y no estábamos por la labor de pagar por entrar en una iglesia. Para lo que estéis interesados en visitarla, en su interior hay un reloj de sol, que indica el mes y día.
El Palacio de Accursio, ahora sede del Ayuntamiento, y en su interior acoge dos galerías de Arte y el Palazzo Podestà.
Palacio Archiginnasio
Tomamos la via dell’Archiginnasio y nos encontramos con el Palacio Archiginnasio, sede de la universidad y que se puede visitar de forma gratuita. Dentro se encuentra el Teatro Anatómico en este caso si queréis entrar sí que hay que pagar entrada.
Plaza Santo Stefano
Desde aquí nos dirigimos hasta la Plaza Santo Stefano. Originalmente estaba formada por siete iglesias, de las que actualmente sólo quedan cuatro:
La Iglesia della Trinitá, de estilo románico, la Iglesia de Santi Vitale e Agricola, la más antigua de la ciudad, la Iglesia de Crocefisso, del siglo VII y la Iglesia del Santo Sepolcro, de los cruzados.
Torres de Bolonia
Subimos por la Via Santo Stefano hasta enlazar con la Piazza della Mercanzia, para llegar a hasta las dos torres. Durante la Edad Media, existían en toda la ciudad más de un centenar.
La más alta es la Torre degli Asinelli con 97 metros a la se puede subir.
La otra torre, se llama Torre Garisenda, como se ve esta inclinada, por esa razón no se puede subir a ella. Originalmente medía 60 metros, pero la acortaron ya que el terreno no la aguantaba ,y se podía haber caído completamente.
Iglesia de San Domenico
Seguimos la ruta del centro bajando hasta la iglesia de San Domenico. Aquí se encuentran los restos del fundador de la orden Santo Domingo de Guzman.
Barrio Universitario
Terminamos la tarde por el Barrio Universitario. Normalmente es una zona con mucho ambiente, pero al ser agosto esta la zona desierta.
Nuestra próxima parada será Venecia.
¡Nos vemos en la siguiente parada!