Visitamos Cáceres, una de las ciudades que mejor conservan su historia medieval. Esto le ha dado el privilegio de formar parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Qué ver en Cáceres?
Empezaremos nuestra visita por el Convento de Santa Clara, donde vemos su fachada manierista del Siglo XVII.
Subimos un poco por la Calle Ancha y veremos el Palacio del Comendador de Alcuescar, hoy reconvertido en Parador de Turismo, y al lado la Casa de los Perero.
Seguimos hasta el Palacio de los Condes de Adanero. Tiene una peculiar fachada caracterizada por esos grandes sillares almohadillados del siglo XVII.
A escasos metros veremos ya el Arco de Santa Ana, es una de las puertas de entrada a la ciudad amurallada de Cáceres.
Unos metros más adelante está la Torre del Horno, de origen árabe. Se encuentra al lado de la Torre de la Yerba.
Nuestra próxima parada será el gótico Palacio de la Generala, en la plaza de Caldereros, dentro del recinto monumental.
En la Plaza de Caldereros se halla la Casa de los Ribera. La fachada del edificio solo tiene de decoración un escudo con las armas de los Ribera.
Llegamos al centro de la vida en Cáceres, la Plaza Mayor, con varios puntos de interés: el Ayuntamiento y el Foro de los Balbos, la Torre de Bujaco y el Arco de la Estrella.
La Torre de los Púlpitos, está situada en el oeste de la muralla. Es de planta cuadrada y fue construida con sillería granítica.
Seguimos hasta el Palacio Episcopal, en la plaza de Santa María. Situado a la izquierda tras pasar el Arco de la Estrella. El palacio Episcopal es del obispo de la actual diócesis de Coria-Cáceres.
En la misma plaza vemos el Palacio de Hernando de Ovando, del siglo XVI. En la puerta principal tiene dos medallones de Hernando de Ovando y su mujer Mencía de Ulloa.
Seguimos a la Concatedral de Santa María, donde destaca el retablo Mayor y su órgano.
Vemos la Casa y Torre de Carvajal, conocido como “la casa quemada”, debido a un incendio que tuvo lugar en el siglo XIX.
El Palacio de la Diputación Provincial de Cáceres se sitúa entre otros dos grandes monumentos, la Iglesia de Santa María y el Palacio de los Golfines de Abajo. Fue el convento de Santa María de Jesús, hasta el siglo XX que paso a ser la Diputación Provincial de Cáceres.
En la plaza vemos el Palacio del Mayoralgo cuyo blasón de la fachada es uno de los más antiguos de la ciudad.
Por último, en la plaza veremos el Palacio de los Golfines de Abajo, en el cual alojaron los Reyes Católicos en sus estancias en Cáceres.
Seguimos hacia el archivo Histórico Provincial situado en el Palacio de Moctezuma.
Continuamos hasta la Plaza Santiago, donde se encuentra la Iglesia de Santiago de los Caballeros de estilo románico. Justo al lado encontramos el Palacio de Godoy, cuyo dueño fue Francisco Godoy. Este fue compañero de Pizarro en su viaje a Perú.
Siguiendo por el interior del casco antiguo, llegaremos a la Iglesia de San Francisco, con sus dos curiosas torres blancas.
El paseo nos lleva a la Plaza de San Mateo, donde se encuentra el Palacio de las Veletas, actual museo Provincial. Este palacio esta ubicado en el antiguo alcázar musulmán Qazrix, por lo cual lo más interesante es el aljibe que aun conserva.
La Casa Solar de los Ulloa, que la veremos en frente a la Iglesia de San Mateo.
La Iglesia de San Mateo, fue construida sobre los restos de la antigua mezquita árabe. Aquí se encuentran enterradas las familias más influyentes de Cáceres.
También en esta plaza encontramos el Palacio de las Cigüeñas, del siglo XV.
Por último, en la Plaza de San Mateo veremos el Convento de San Pablo, de 1519.
La siguiente visita es el Palacio de los Golfines de Arriba, aquí se mudaron los Golfines porque querían estar más cerca de la Iglesia de San Mateo.
El origen Árabe lo podemos conocer en la Casa-Museo Árabe Yusuf al Burch, en la plaza de San Jorge.
En el barrio de San Antonio es donde se encontraba la antigua judería y había una sinagoga, la cual ahora es la ermita de San Antonio.
Seguimos hasta una puerta de las antiguas murallas. Se trata de la Puerta del Río o Arco del Cristo, que tiene origen romano.
Aquí finalizamos nuestra visita, pero os dejamos la web del Portal Oficial de Turismo por si queréis ampliar la información.
¡Nos vemos en la siguiente parada!