La Villa de Cuéllar es el mayor municipio de la provincia de Segovia. Situada al noroeste, en plena “Tierra de Pinares”.
En esta población convivieron tres culturas medievales y eso ha hecho que actualmente tenga un rico patrimonio.
Castillo de Cuéllar
Empezamos nuestra visita de Cuéllar por el Castillo de los Duques de Alburquerque, situado la parte alta de la villa. Actualmente es un Instituto (que suerte estudiar en un castillo) y una parte se utiliza para visitas turísticas.
El castillo se construyó sobre los restos de otra fortaleza previa, y como podréis imaginar por su nombre, fue mandada construir por los Duques de Alburquerque.
Como datos históricos destacables, podemos comentar que en este castillo se alojaron el Rey Juan I de Castilla y su esposa Leonor, que falleció aquí.
Durante la guerra civil se uso como cárcel de presos políticos y unos años después como sanatorio de tuberculosos.
Tenemos dos tipos de visitas, guiadas y teatralizadas. Podréis comprar las entradas la oficina de turismo que se encuentra en el mismo castillo.
Iglesia de San Martín
Junto al castillo esta la Iglesia de San Martín. Fue construida en el siglo XII, y fue donde se casaron el Rey Pedro I de Castilla y Juana de Castro. Actualmente hay un Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, donde se puede hacer un recorrido virtual sobre la Edad Media.
Murallas
Rodeando el castillo y la iglesia de San Martín, están las murallas de Cuéllar. Está formado por dos zonas, una superior, más fortificada, y una inferior, más urbano.
Fueron declaradas Monumento Histórico Artístico y ocupan gran parte del Conjunto Histórico de la Villa de Cuéllar.
En la zona del castillo, las que están a la derecha según lo tenemos de frente, será de acceso gratuito, y la otra el precio son 1.50 euros.
Convento de San Basilio
Cruzamos la Puerta de San Basilio, y llegaremos hasta el antiguo Convento de San Basilio. Actualmente el Convento es un restaurante, un taller y unas viviendas.
Iglesia de San Andrés
Vamos caminando hacia al centro, hasta la iglesia de San Andrés, con arte mudejar.
Iglesia de San Esteban
Subiendo por la judería se llega a la Iglesia de San Esteban, declarada también Monumento Artístico Nacional en 1931.
Es una de iglesia mudéjar con un original ábside, y un cementerio, rehabilitado como Parque Arqueológico Medieval. Aquí vemos la necrópolis, donde se muestran pozos de nieve, silos de alimentos y tumbas antropomorfas.
Arco de San Martín
Subiendo por la Calle Estudio encontramos el Arco de San Martín. Esta puerta es de piedra con dos torreones donde veremos los escudos de armas de la casa de Alburquerque.
Tras cruzar el Arco de San Martín a la derecha veremos el Estudio de Gramática, uno de los estudios más importantes de la Edad Media y Moderna. Aquí estuvo el Cardenal Cisneros.
Puerta de la Judería
En la Plaza San Gil, encontramos la puerta de La Judería. Se cree que el barrio judío se encontraba en esta zona.
En la misma plaza esta el Granero de Agustín Daza, que fue el antiguo granero de pan.
Arco de Santiago
Desde aquí tomamos la calle Arco de Santiago hasta llegar a la Puerta de Santiago. A mano izquierda se encuentra la Iglesia de Santiago que sólo conserva su ábside.
Plaza Mayor
Volvemos hacia la plaza del Mercado del Pan, en dirección a la Plaza Mayor y nos encontramos con el Palacio de Don Pedro I, la cual fue casa de los Velázquez.
Ya en la Plaza Mayor vemos el Ayuntamiento de Cuéllar, el edificio posee un hermoso patio gótico-renacentista.
Frente al Ayuntamiento esta la iglesia de San Miguel.
Cerca de esta iglesia encontramos el Palacio de Santa Cruz, situado en la calle del mismo nombre, es un edificio de ladrillo del siglo XVII.
Iglesia San Pedro
Bajamos la calle Santa Cruz y tomaremos la calle comercial de las Parras, hasta llegar a la iglesia de San Pedro.
Aquí terminamos el paseo por Cuéllar, desde luego que siempre hay mucho más que ver. Pero por lo menos durante este paseo hemos visto lo fundamental, y nos disponemos a nuestra última parada de la ruta de los castillos.
Os dejamos también el enlace de la web turística para que podáis tener todos los horarios y organizar mejor vuestra visita.
¡Nos vemos en la siguiente parada!
One thought on “Qué ver en Cuéllar: Ruta de castillos”