Cuenca y su provincia tiene mucho que ofrecer. Realizamos una ruta de cuatro días para conocer los puntos principales de la provincia.
Nuestro itinerario fue el siguiente:
2º día: Cuenca
3º día: Ciudad Encantada y Nacimiento del Río Cuervo
4ºdía: Torcas de Palancares, Lagunas de Cañada del Hoyo, y Ruta de las Caras de Buendía
Parque Arqueológico de Segóbriga
Es un yacimiento celtíbero y romano, muy bien conservado, situado en Saelices. Para llegar salimos desde Madrid por la A3, y en una hora y media llegaremos al desvío al parque.
Dejamos el coche en la entrada del centro de interpretación del parque arqueológico. En su interior tienen un pequeño museo y te pondrán un documental de la historia de la antigua ciudad. Después iniciamos la visita de las ruinas, durante dos horas aproximadas.
Monasterio de Uclés
Nuestra segunda parada del día es este plateresco Monasterio, el cual personalmente me recuerda al Monasterio de San Lorenzo. Por esta razón, se le conoce como “el Escorial de La Mancha”.
El Monasterio esta situado en la localidad del mismo nombre, y el conjunto esta formado por un castillo, una iglesia y el propio monasterio.
Cuenca Capital
Necesitaremos un día para ver bien todo el centro de Cuenca, conocida por todos por sus Casas colgantes. Desde 1996 es patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Como paradas fundamentales, además de las Casas Colgantes, serán el puente de hierro, los “rascacielos”, y la Plaza Mayor, con la catedral de Santa María.
Ciudad Encantada
Empezamos el día visitando la Ciudad Encantada, declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1929. Se encuentra a una media hora de la ciudad de Cuenca, entre pinares.
La Ciudad Encantada se trata de un conjunto de formaciones rocosas, con curiosas formas, y a muchas de ellas les han puesto nombre, y se ha creado una ruta circular para verlas.
En el camino hacia la Ciudad Encantada, se encuentra el Mirador Ventano del Diablo, desde donde podemos ver la hoz de Júcar.
Nacimiento del río Cuervo
Después de la visita de la Ciudad Encantada continuamos al nacimiento del río Cuervo, el cual se encuentra a una hora en coche.
Antes de subir aprovechamos para comer, y así mientras hacemos tiempo para que pare una súper nevada que acaba de empezar según llegamos.
Para encontrarnos el nacimiento del río Cuervo deberemos dar un paseo de hora y media día y vuelta. Primero subimos hasta la cascada, y desde allí asciende un bonito camino a orillas del río. Finalmente, llegaremos una plataforma para ver el nacimiento, que empieza con una pequeña caída de agua.
Torcas de los Palancares
El último día lo empezamos viendo las Torcas de Palancares. Son un conjunto de gigantes agujeros entre pinos.
Cuando llegamos el punto de información estaba cerrado, pero no hay problema porque esta todo el camino perfectamente señalado y con carteles de información.
Lagunas de Cañada del Hoyo
Están muy cerca de la Cañada del Hoyo. Estas lagunas son realmente Torcas, como las de Palancares, pero llenas de agua a diferencia de las otras que permanecen secas.
Las lagunas están divididas en dos zonas, una de acceso gratuito, y otras de pago en una finca privada a la que podréis llegar fácilmente con el coche por un camino de tierra.
Nosotros visitamos solamente las gratuitas ya que las otras estaban cerradas al ser un día de diario de temporada baja.
Estas tres están unidas mediante un sendero claramente señalizado.
Ruta de las Caras de Buendía
Nuestro cierre de viaje es hacer la Ruta de las Caras de Buendía. Durante el recorrido veremos esculturas en las rocas.
El paseo es de unas dos horas, parando a hacer fotos, y es fácil para todos los públicos.
Además de las curiosas esculturas en un precioso bosque, tendremos vistas al embalse de Buendía.
Hasta aquí el resumen de nuestro itinerario. En próximas entradas os contaremos con todo detalle cada punto.
¡Nos vemos en la siguiente parada!