Empezamos la mañana en Plasencia, descubriendo esta gran desconocida que tiene mucho que enseñar. Como os comentamos en la entrada del Itinerario del Road Trip por Extremadura, dormimos los dos primeros días en Plasencia.
Nuestro primer día lo dedicamos a hacer una ruta por Monfragüe (tenéis tres entradas en relación a esto) y al día siguiente dedicamos la mañana a conocer la ciudad, antes de subir a ver una parte del Valle de Vera.
El centro histórico de Plasencia, declarado Bien de Interés Cultural, es conocida como “La Perla del Norte” de Extremadura.
Plasencia ha sido uno de los puntos estratégicos de la Ruta de la Plata. Durante su historia han pasado por aquí romanos, árabes, cristianos… Gracias a esto, tiene una gran riqueza cultural, y mezcla de culturas.
Comenzamos la visita por el casco antiguo de Plasencia, tomando como punto de partida la Plaza Mayor.
Aquí esta el Palacio Municipal, del siglo XVI. Como curiosidad, en la torre del campanario se encuentra, el Abuelo Mayorga para dar las campanadas.
Muy cerca verás el antiguo Convento de Santa Clara, hoy convertido en Centro Cultural Las Claras y en oficina de Turismo.
Continuamos el paseo hasta la Plaza de la Catedral. Aquí tenemos dos catedrales por el precio de una. Las dos están prácticamente unidas, por lo cual se ve un único conjunto.
La Catedral Vieja es de estilo románico-gótico, y la Catedral Nueva de estilo renacentista.
En la Plaza de la Catedral se encuentra también la Casa del Deán, y el Palacio Episcopal, un ejemplo de palacio renacentista y claustro interior de dos plantas.
Caminando unos metros, llegaremos a la Plaza de San Nicolás y junto a ella vemos el Palacio de los Marqueses de Mirabel.
En esta plaza se encuentra la puerta a la antigua judería, y la Iglesia de San Nicolás.
Entramos en la antigua judería, y llegaremos hasta el Palacio de los Monroy también llamado Casa de las dos Torres.
Empieza a llover cuando llegamos a la plaza San Vicente Ferrer. Aprovechamos para descansar y tomar algo en la cafetería del Parador, que era el Convento de Santo Domingo.
No dejéis de ver la escalera de la cafetería, donde van arquitectos a ver su peculiar forma.
Si además queréis ver el claustro, podéis tomar algo en el pub.
Después de la pausa en el parador, regresamos a la Plaza Mayor y aprovechamos para dar una vuelta por las calles Rey y Sol, que son las principales de tiendas. A estas horas ya empieza a tener más ambiente por la calle y ha frenado la lluvia.
Siguiendo esta última llegarás a la Puerta del Sol. Fuera podrás hacerte la foto con el cartel de “Plasencia”.
Si vais con más tiempo podréis hacer un recorrido por la muralla. En la Torre Lucía, se encuentra el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.
Desde aquí, recogemos la maleta y vamos por la avenida Juan Carlos I, donde dejamos aparcado el coche.
Un poco más adelante paramos en el Parque de la Coronación para ver el Acueducto de San Antón.
Si sois de los que preferís ir con visita guiada. Os dejamos el enlace la visita con Civitatis.
Desde aquí continuamos el día descubriendo la zona de Vera. La próxima semana os seguimos contando. ¡Nos vemos en la siguiente parada!