Empezamos la visita de Trujillo por la preciosa Plaza Mayor, que se desarrolla a partir del crecimiento extramuros de la población.
Si no habéis leído otras entradas del blog, os dejamos el enlace para que veáis el itinerario que estamos realizando por Extremadura: Road Trip
La Plaza Mayor es de origen renacentista, rodeada de edificios señoriales construidos por las familias trujillanas adineradas. Sin embargo, lo primero que llama la atención es la estatua ecuestre, la cual se ha convertido en el símbolo de Trujillo, la estatua de Francisco Pizarro.
La estatua queda delante de la escalera que sube a la Iglesia de San Martín. La iglesia fue construida a partir del siglo XIV, de estilo principalmente gótico.
Como comentábamos hay muchos palacetes renacentistas, de los cuales destacan los siguientes:
El Palacio de los Duques de San Carlos, de Vargas y Carvajal, el Palacio de los Marqueses de Piedras Albas, con tres bellos arcos, y el Palacio de los Marqueses de la Conquista, o también conocido como el “Palacio del Escudo”.
Vista la Plaza Mayor de Trujillo comenzamos el recorrido de subida hasta la Alcazaba árabe.
Ascendemos por la calle Ballesteros y pasamos por delante del Palacio de Santa Marta, de los Marqueses de Santa Marta, hoy reconvertido en un hotel.
Seguimos por la cuesta (toca hacer un poco de ejercicio) de la calle Ballesteros pasando por la Puerta De Santiago, del siglo XIII. Junto a la Puerta está la Iglesia de Santiago.
Continuamos el recorrido por las murallas de Trujillo hasta llegar a la antigua Alcazaba, conocida como el Castillo de Trujillo.
Se trata de una de las tres grandes alcazabas árabes que tenemos en España. Desde lo alto tenemos unas vista maravillosa de Trujillo, donde disfrutamos del comienzo del atardecer.
Cuando terminamos la visita del Castillo, volvemos a bajar pero esta vez por la calle Mártires pasando por delante de la Casa Museo Pizarro, donde se puede visitar el centro de interpretación de la Conquista de América.
A escasos metros esta el Museo de Coria, en lo que era el Convento de San Francisco el Real, del siglo XV.
Seguimos hasta la iglesia de Santa María la Mayor, de estilo tardorománico del siglo XIII.
Justo delante de la iglesia, encontramos la Casa de Francisco de Orellana, convertida en hotel, en la esquina esta la Casa de los Chaves-Calderón y enfrente, la Casa de los Rol Zárate y Zúñiga, conocida como Casa de las Palomas, por el escudo familiar.
Nuestra siguiente parada es la antigua Alberca. Se trata de unos baños públicos que recogían el agua de la lluvia. Fueron excavados directamente en la roca, con 14 metros de profundidad.
Salimos a la ciudad extramuros por otra de la Puerta de San Andrés. De camino a la Plaza Mayor veremos el Palacio Juan Pizarro de Orellano, que fue el antiguo Ayuntamiento y el Palacio de Justicia. Se cuenta que aquí se hospedó Miguel de Cervantes.
Volvemos a la Plaza Mayor para terminar nuestra visita a Trujillo. No dejéis de visitar, uno de los pueblos más bonitos de España.
¡Nos vemos en la siguiente parada!