Ayllón es una villa medieval, situada al nordeste de la provincia de Segovia.
En Ayllón empezamos nuestra ruta por los pueblos segovianos. Dejamos el coche fuera, junto el Puente Romano.
Tras pasar el Puente Romano sobre el río Aguisejo, llegamos a una de las tres puertas de la villa. En ella veremos cuatro escudos de las familias más ilustres de Ayllón.
Palacio de los Contreras
Justo al pasar el Arco veremos a la derecha el Palacio de los Contreras. Fue mandado construir por Juan de Contreras. Su fachada tiene un cordón franciscano y tres escudos de armas.
Plaza Mayor
Seguimos recto y entraremos en la Plaza Mayor plaza porticada. En ella se encuentra el Ayuntamiento, el cual fue el primer Palacio de los Marqueses de Villena.
En el centro se encuentra la Fuente Cuatro Caños, fue construida en 1892 para conmemorar el IV Centenario del descubrimiento de América.
Iglesia de San Miguel
En la Plaza Mayor, veremos a la izquierda la Iglesia de San Miguel.
Alberga la sepultura los Marqueses de Villena. Dicha sepultura originalmente estaba situada en la iglesia de San Juan.
La iglesia albergó la casa del párroco pero actualmente la iglesia se usa como el punto de información turística en los meses de verano. Aquí cogimos el mapa del pueblo para saber por donde continuar. También se usa para exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, etc.
Palacio del Obispo Vellosillo
Antes de seguir subiendo a la parte más alta del pueblo, nos desviamos a la izquierda por la calle del Pozo para llegar a la plaza, donde se encuentra el Palacio del Obispo Velosillo.
Fue construido por el obispo de Lugo, aunque finalmente fue su sobrino el que residió en la casa. En la actualidad, el edificio alberga el Museo de Arte Contemporáneo y la Biblioteca Municipal.
Santa María la Mayor
Volvemos a la Plaza Mayor, y desde ahí seguimos recto. Por detrás del Ayuntamiento, esta la Plaza Ángel del Álcazar con la iglesia Santa María la Mayor.
Es la única parroquia que se usa como tal actualmente. Tiene forma de cruz latina y cuenta con un alto campanario.
Paseo de las Bodegas
Nos adentramos por un estrecho callejón y empezamos a subir hasta el Paseo de las Bodegas. Situado a los pies del Cerro del Corazón de Jesús y la Martina, encontramos bodegas excavadas en la ladera de la montaña. Algunas están muy bien montadas y sirven como merendero, pero otras están ya abandonadas y son un cúmulo de basura.
Torre de la Martina y Los Paredones
Continuamos subiendo hasta el punto más alto del pueblo donde se encuentra la Torre de la Martina y los Paredones.
Son los únicos restos de la antigua fortaleza árabe del siglo XIV.
Lo mejor es que desde aquí tenemos unas vistas espectaculares de todo el pueblo, y de la Sierra de Ayllón.
Después de hacer las típicas fotos con las vistas desde con el Cristo del Sagrado Corazón, bajamos de dirección a la Plaza Mayor y buscamos un lugar para comer.
Iglesia Románica de San Juan
Antes bajar a la Plaza Mayor, decidimos desviarnos para ver la Iglesia románica de San Juan. En la actualidad, una parte de la iglesia está dedicada al museo.
Convento de las Madres Concepcionistas
Nos asomamos por la verja al Convento de las Madres Concepcionistas. No se puede visitar salvo que te alojes en él, ya que actualmente es una hospedería privada. Así que nos tenemos que conformar con ver la fachada de estilo románico.
Justo delante hay un restaurante que tiene muy buena pinta pero no conseguimos mesa, de modo que finalmente comimos unas raciones en la Plaza Mayor.
Por la tarde, podréis terminar vuestra visita viendo la parte de las afueras, donde se encuentran los restos que quedan de la Muralla, la Iglesia de San Nicolás, la Ermita del Cristo, y el Convento de San Francisco.
Por último, comentar que si visitáis Ayllón los fines de semana desde el 1 de mayo al 1 de noviembre, es posible realizar una visita teatralizada. Los sábados a las 12:00 y a las 19:00 y los domingos a las 12:00. El recorrido tiene una duración de una hora y media, y es necesaria la reserva previa. El precio es de 6,50€ o para grupos 5,50€.
Después de repostar continuaremos la ruta. ¡Nos vemos en la siguiente parada!