Coca está situada en el entorno natural del mar de pinares. Será nuestra última parada de la Ruta de Castillos por los pueblos segovianos.
Coca empezó su importancia al ser un asentamiento romano. De hecho, aquí nace el emperador romano, Teodosio el Grande.
Durante su historia fue conquistada por Almanzor y reconquistada por Alfonso VI. Napoleón también pasó por aquí en 1808, y estableció sus tropas en el castillo.
Qué ver en Coca
Coca está declarada Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural. Tiene varias cosas interesantes de ver, pero su castillo, es el monumento estrella.
Castillo de Coca
Nuestra primera visita, después de una parada técnica para comer, ya que veníamos de ver por la mañana Cuéllar. El castillo, de estilo gótico-mudéjar, es uno de los monumentos más importantes de la Castilla y León.
En el siglo XV, fue mandado construir por el arzobispo de Sevilla, don Alonso de Fonseca. En 1928 fue declarado Monumento Histórico Nacional y en la actualidad tiene una nueva vida siendo la sede de la Escuela de Capacitación Forestal en la planta baja.
Su estructura es de castillo-palacio, construida con ladrillo de un color como rojizo.
Su interior se puede visitar por libre o con guía. Nosotros al final hicimos tiempo para la visita guiada.
Esta comienza en la Capilla, ubicada en la planta inferior de la torre del Homenaje.
Aprovechando que cuenta con bancos, nos mandar sentar para ver un video de la historia del castillo, contado por los “propios protagonistas” para que sea más ameno y divertido.
Una vez terminado el video, subimos a la Sala de Armas. Esta cuenta con una decoración mural así como una muestra de los azulejos que tenía antiguamente el castillo.
Seguimos subiendo, y tomamos aire en las diferentes paradas. La siguiente es la Sala Museo, donde se muestra los restos de la decoración renacentista que tuvo el castillo.
En la galería superior de la torre vemos armaduras y armas, así como fotografías del castillo antes y después de la restauración de los años 50.
Tras contemplar las magníficas vistas del mirador de la torre, (desde donde podréis ver bien el mar de pinares) y atravesar la Galería Norte, nos dirigimos a la torre del caballero Pedro Mata, accediendo a la Sala de los Jarros.
Aquí se representan pinturas de jarrones y motivos vegetales. Como curiosidad el guía nos muestra como probar la sorprendente acústica de la sala.
Finalizamos el recorrido bajando a la Mazmorra del castillo, aunque su uso más probable era de almacén.
Horario de visita:
De Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:00. En verano hasta las 19:00.
Durante todo el mes de Enero esta cerrado, y luego también el primer martes del mes.
Precio:
El precio general, ya sea con visita guiada como libre, es 2.70 euros.
Los niños (de 7 a 14 años) y los jubilados pagan solo 2 euros.
Murallas medievales
Saliendo del castillo, cogemos la avenida Adolfo Suárez para llegar a la muralla medieval. Rodeaba toda la villa pero ahora solo hay 200 metros de muralla y una única puerta en pie, el arco de la villa. Frente al arco encontramos dos verracos celtíbericos.
Entramos por el Arco, y veréis una escalera para subir a la muralla. A continuación, vemos el busto del emperador Teodosio el Grande.
Iglesia gótica Santa María la Mayor
Salimos de la plaza del Arco, por la calle Falcón Ruiz y Llorente para llegar a la Plaza Mayor. Aquí esta la única iglesia que se conserva en Coca. Fue construida como capilla funeraria para la familia de los Fonsecas.
Casa de la Villa y Kiosko Municipal
El actual ayuntamiento también se encuentra en la Plaza Mayor. Fue diseñado por el arquitecto Andrés Ceballos en 1930.
Otro punto de interés en la Plaza Mayor, es el Kiosco Municipal de la Banda de Música de Coca.
Hospital de la Merced
Coca contaba con tres hospitales, pero en la actualidad solo queda el Hospital de la Merced. Fue utilizado para curar a peregrinos, ya que Coca se encuentra en el Camino de Santiago que parte de Madrid.
Torre mudéjar de San Nicolás
La Torre de San Nicolás, perteneció a la iglesia de San Nicolás. Solo se conserva esta torre mudéjar, del siglo XII.
Para terminar, os recordamos que tenéis otras entradas detallando toda la ruta de los castillos.
¡Nos vemos en la siguiente parada!