Pedraza es una preciosa villa medieval amurallada declarada Conjunto Monumental. Esta situada a 37 km de Segovia y a hora y media de Madrid. Es un pueblecito pequeño pero con mucho encanto.
Es muy conocida además por sus asados, la gastronomía típica de la zona, y por la “Noche de las velas”, de la cual ahora os hablaremos.
¿Qué ver en Pedraza?
Al no ser muy grande el pueblo en solo una mañana o tarde podrás dar un paseo por todas sus calles. En esta visita recorreremos los lugares más interesantes de esta pequeña población segoviana.
Castillo de Pedraza
Dejamos el coche junto al castillo de Pedraza. Lo localizaréis rápidamente ya que es imposible no ver de lejos este maravilloso conjunto. El origen es musulmán pero que en la Edad Media se reconstruyó completamente.
En este castillo se retuvo a los hijos del rey de Francisco I de Francia desde 1525 a 1529. En 1926 compró el castillo el pintor Ignacio Zuloaga, quien se ocupó de reformarlo.
Después lo convirtieron en un museo que exhibiera las obras del artista.
El castillo-museo Zuloaga abre de miércoles a domingo, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas (y en invierno de 16:00 a 18:00). Las visitas son guiadas, de unos 30 minutos de duración y el precio general son 6 euros.
A escasos metros vemos del Castillo están las ruinas de la Iglesia Santa María. Aquí se celebraban las ceremonias religiosas de la Casa de los Velasco, los Duques de Frías.
Calle Mayor
Frente al Castillo nos adentramos al pueblo y tomamos la calle más emblemática de Pedraza, la Calle Mayor. Son preciosas las fachadas de las viviendas de piedra, también hay restaurantes, alojamientos y tiendas. Recorremos la calle hasta la Plaza Mayor.
Plaza Mayor de Pedraza
Aquí están algunos de los palacetes más impresionantes de la villa.
Actualmente muchas de esas casas son restaurantes y asadores donde podremos probar un buen cordero, así como los judiones de La Granja.
En una de sus esquinas veremos la torre románica de la Iglesia de San Juan Bautista, la más importante de la localidad. En su interior esta la Virgen del Carrascal, la Santa Patrona.
Un estrecho pasadizo junto a la Iglesia de San Juan lleva desde la Plaza Mayor hasta la Plaza del Álamo, una de las más pintorescas y coloridas de la localidad.
También es conocida como Plaza del Mercado, ya que aquí se celebraban antiguamente las ferias de ganado.
Calle Real
En este camino disfrutamos de la belleza de las fachadas, mientras tenemos la sensación de retroceder en el tiempo. Por esa razón Pedraza se convierte en un “plató de grabación” en muchas ocasiones.
El toque de color en sus calles, lo ponen las ventanas y balcones con flores.
Puerta de la Villa y la Cárcel Medieval
Pedraza, estaba amurallada por completo, y contrario a Sepúlveda que tenía 7 puertas, aquí sólo había una, la conocida como Puerta de la Villa. Actualmente sigue siendo así, de modo que entramos con el coche por aquí para aparcar en el parking situado junto al castillo.
Gran parte de la Puerta de la Villa sirvió también como cárcel pública. Podréis visitarla durante los fines de semana y festivos de 11:30 a 14:00 y de 15:45 a 19:30. El precio son 3 euros.
Noche de las Velas
Pedraza, como os comentábamos al principio, esta adquiriendo también mucha popularidad por la Noche de las Velas. Siempre se realiza los dos primeros sábados del mes de julio. Por todo el pueblo se colocan por la noche más de 35.000 velas y además hay actividades culturales y conciertos.
Os recordamos que nuestra visita a Pedraza, la hicimos dentro de nuestra Ruta de Castillos por pueblos Segovianos.
¡Nos vemos en la siguiente parada!