Os proponemos una ruta de castillos que recorre parte de la provincia de Segovia, donde visitaremos pueblos con mucho encanto.
Esta ruta de castillos la hicimos en tres días, dos pueblos por día. Al ser otoño anochece antes así que no dan los días para tanto, pero si hacéis esta ruta en verano quizás podéis hacer alguna parada extra.
Os dejamos el mapa de la ruta que hicimos y además tenéis los enlaces a cada entrada detallada. Por suerte los pueblos están cerca, así que no tenemos que pegarnos una paliza de coche. Durante los tres días de nuestra ruta de castillos recorremos 181 kilómetros.
Ayllón
La primera parada fue la villa medieval de Ayllón. Está ubicada en las inmediaciones de la Sierra de Ayllón.
Este primer pueblo lo incluimos, aunque no tiene castillo como tal actualmente, pero es incluso más bonito que otros que si lo tienen. Así que merece una visita también.
Lo mejor es perderse por sus calles. Además como curiosidad tienen bodegas en cuevas, desde donde tendrás unas preciosas vistas del pueblo.
Sepúlveda
Sepúlveda también medieval es conocida por la “Villa de las Siete Puertas”. Tiene el encanto de estar rodeada por el río Duratón. Todo ello hace que este incluida en la asociación de “Los Pueblos más bonitos de España“.
En la Plaza Mayor, se encuentra los restos del castillo de Fernán González y las murallas.
Sepúlveda es ideal para perderse por sus callejuelas, y pararse a ver las vistas desde sus miradores. Puede ser también el punto de partida para ver las Hoces del Duratón tal como os hemos contado en otras entradas.
Pedraza
Aquí empezamos el segundo día de la ruta de los castillos. Pedraza es una pequeña villa pero muy muy bonita. Todas casas y palacetes están muy bien conservado y cuidados.
También se ha conservado parte de la muralla y la Puerta de la Villa, que era la antigua cárcel.
El castillo de Pedraza lo compró el pintor Ignacio Zuloaga. De modo que actualmente en su interior encontramos el Museo Ignacio Zuloaga.
Turégano
La siguiente parada es Turégano, para ver su original castillo. Este tiene en el interior, la iglesia románica de San Miguel Arcángel. Esto es así porque en sus orígenes fue una iglesia y sobre ella se construyó el castillo.
Ya bajando al centro nos encontraremos con una plaza porticada, denominada “la plaza de los cien postes”.
Cuéllar
Tercer día de la ruta de los castillos segovianos. Empezamos por Cuéllar, la cual esta declarada Conjunto Histórico. En la zona alta del pueblo esta el Castillo de los Duques de Alburquerque, declarado Monumento Nacional en 1931.
A ambos lados del castillo veremos la muralla que rodea el casco antiguo de la villa.
Después bajamos a ver la Plaza Mayor donde se encuentra la iglesia de San Miguel.
Coca
Finalmente llegamos a Coca, la última parada del circuito por los castillos segovianos.
Es un castillo de ladrillo rojizo espectacular, y muy bien conservado. Os recomendados que si os cuadra el horario, hagáis la visita guiada.
También el pueblo merece un paseo. En la Plaza mayor está la Iglesia de Santa María.
Por último vemos la Torre de San Nicolás, lo que queda de la iglesia más antigua.
Hasta aquí la ruta de los castillos. Tenéis otras entradas con información ampliada de cada pueblo. Si tenéis más días por la zona os dejamos información para conocer en un fin de semana Segovia y Ávila.
¡Nos vemos en la siguiente parada!