La última parada de nuestro itinerario de cuatro días por Cuenca es la Ruta de las Caras. Situada junto al Pantano de Buendía, es un original museo al aire libre y gratuito.
La Ruta de las Caras cuenta con 19 esculturas en las rocas. Han sido talladas por los escultores Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo. Algunas caras se tardaron en esculpir hasta ocho años!
El camino por la ruta de las caras discurre por un pinar, y puede ser recorrida por toda la familia, ya que es sencilla y esta perfectamente señalizado.
La ruta es cortita, apenas son un par de kilómetros, por lo cual en una hora aproximadamente se pueden ver todas las esculturas.
¿Qué veremos durante la ruta de las caras?
Las diferentes caras que se encuentran son:
La Moneda de vida es la primera escultura. Esta representa el universo y la vida.
A continuación, nos encontramos con la Cruz Templaria, la que se utilizó durante las cruzadas.
Llegamos a la zona donde se encuentran dos de las que me gustaron y más espectaculares; Krishna, que representa al dios Visnú, y Maitreya, el dios que enseña el Dharma.
Terminamos la zona asiática con Arjuna, héroe y maestro espiritual indio.
La siguiente es sencilla pero nos gustó mucho, la espiral del brujo. Esta escultura representa la evolución y crecimiento.
Ya llevamos un montón de fotos, y todavía nos queda recorrido. Seguimos hasta que el gnomo Chemary.
La siguiente es la Monja, esta cara se inició sin tener claro qué representaría hasta el final. Ahora podemos ver el resultado improvisado.
Más pequeña que las anteriores es el Duende Negro, pero no por ello menos espectacular.
Llegamos a otra fase donde nos recibe el Chamán; el guardián del bosque, es una de las más antiguas y más grandes de la ruta. Podéis haceros una idea del tamaño viéndome junto a ella en la foto.
Hay otros Duendes más escondidos durante el camino (que nosotros no vimos) como El extraterrestre, El duende de la grieta, El paleto, El duende indio, etc.
El toque musical lo encontramos con el gran Beethoven.
Desde lejos ya vemos a la Muerte con el pantano detrás. Encima de una gran roca se encuentra una calavera.
En la parte trasera de esa roca está la Dama del Pantano, casi se nos pasa sin verla, así que hay que estar atentos.
Continuamos hasta el último bloque de caras, donde una gran roca donde se encuentran, la Cruz del temple, y las vírgenes.
Por un lado esta la Virgen de Lis, inspirada en el cuadro de Nuestra Señora de Almudena, y por último la Virgen de las caras representando la masculinidad con el sol, y la feminidad con la luna.
Al finalizar el recorrido, podéis alargar el paseo bajando hasta el pantano. Como comentamos en entradas anteriores, nosotros veníamos de estar por la mañana en la zona de las Torcas de Palancares y las Lagunas de Cañada del Hoyo de modo que hicimos solo la ruta. Pero nos pareció que la zona estaba muy bien para pasar un día allí con buen tiempo. Hay mesitas de camping para comer después de hacer la ruta, y reposar con las vistas del pantano.
¿Cómo llegar a la ruta de las caras?
Si vais directamente desde Madrid llegaréis en un par de horas a Buendía y desde allí se tardan unos 20 minutos por una carretera de tierra hasta el parking de la ruta.
Espero que os sirva de ayuda nuestra recomendación y os animéis a conocer las caras en Buendía.
¡Nos vemos en la siguiente parada!