Os mostramos una ruta para conocer la zona norte de Tenerife. Durante un día visitaremos Candelaria, Santa Cruz, La Laguna, Las Teresitas y Anaga.
Candelaria
De camino al norte paramos en Candelaria, famoso por la Basílica de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias.
En la misma plaza encontramos el Conjunto Escultórico de los Menceyes, son esculturas de los antiguos monarcas. La isla tenía nueve territorios hasta que los castellanos la conquistaron.
Cerca de la basílica esta el Real Convento de los dominicos, donde destaca el claustro y una de las puertas de ingreso.
La Ermita de San Blas, esta al lado de la Cueva de Achbinico, aquí estaba Virgen de Candelaria y al trasladarla a la basílica se decidió a la gruta a San Blas.
En el casco urbano las calles peatonales que recorren la zona están repletas de tiendas de souvenirs. El más típico es una imagen de la virgen de Candelaria, Patrona de Canarias.
Santa Cruz
La visita en Santa Cruz la comenzamos en el auditorio. Este es la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y debido a su diseño moderno es uno de los emblemas de la ciudad.
Junto al auditorio se encuentran el Parque Marítimo Cesar Manrique y el castillo de San Juan Bautista o ‘castillo negro’, una torre costera defensiva.
Muy cerca de allí destacan las dos Torres de Santa Cruz, que son los rascacielos más altos de las Islas Canarias.
Continuamos hasta el corazón de la ciudad, la Plaza de España, declarada “Plaza de Interés Insular”, por el Cabildo de Tenerife.
Continuamos hasta la Iglesia de San Francisco de Asís en la calle Bethencourt Alfonso. En el interior nos veremos su retablo con imágenes de Santo Domingo y de la Inmaculada.
Detrás, vemos una estatua de José Murphy, el “padre de Santa Cruz” ya que gracias a sus gestiones se consiguió el estatus de capital para la ciudad.
Desde allí si continuamos recto y subimos la calle del Pilar, llegaremos en el Parque Municipal García Sanabria. Por esta entrada se encuentra el «reloj de flores», fabricado en Suiza. Está permanentemente adornado con flores frescas.
El parque está por más de 200 especies de árboles y plantas, y destaca los paseos de la Rosaleda, los Bambúes y las Casuarinas.
Las Teresitas
Salimos de Santa Cruz y a unos cinco kilómetros, en San Andrés se sitúa la famosa playa de Las Teresitas.
San Andrés es zona de pescadores, de modo que le hace el lugar ideal para probar la gastronomía típica en la cofradía de pescadores (junto a la playa) o en los restaurantes del centro.
La arena de Las Teresitas es blanca (el resto de playas del norte es tierra negra) se extiende un kilómetro y medio, de modo es ideal para pasear y luego protegerse del sol bajo las palmeras.
Parque Rural de Anaga
Desde la playa de Las Teresitas vamos al Parque Rural de Anaga por la TF12. La carretera va ascendiendo entre bosques de Laurisilva y con bonitas vistas sobre el océano.
Llegamos hasta Taganana, el pueblo conserva las costumbres y la arquitectura tradicional de la isla.
Destaca la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, una de las más antiguas de Tenerife. En un pequeño guachinche paramos para recuperar fuerzas y probar la cocina canaria, probamos un guiso de carne de cabra que estaba para chuparse los dedos.
A la vuelta, en dirección la La Laguna, os recomendamos parar en el mirador de la Cruz del Carmen, en el Monte de las Mercedes. Desde allí las vistas del bosques de laurisilva, la montaña, las zonas de cultivo y las casas son preciosas.
San Cristóbal de La Laguna
Llegamos a San Cristóbal de la Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su casco histórico de estilo colonial. Combina ese aire tradicional con el universitario, ya que aquí se encuentra la universidad pública.
En el casco urbano es muy pequeño, la visita la comenzamos por la Plaza del Adelantado, donde se sitúa el Ayuntamiento.
Al lado esta el Convento de Santa Catalina de Siena en su interior se puede visitar el Museo de la Siervita, dedicado a la figura de la monja María Jesús León y Delgado.
Desde ahí nos dejaremos llevar por sus calles peatonales, donde podemos ver casas típicas, como la Casa Montañés, edificada en piedra volcánica y pino, o el Palacio Salazar, con una fachada labrada de cantería.
Dentro de su patrimonio religioso tenemos que destacar la Catedral, y la Iglesia de la Concepción, donde destaca su campanario, la pila bautismal del siglo XV y el púlpito barroco.
Desde aquí volvemos al sur. Espero que os haya gustado la ruta. Esperamos vuestros comentarios.
¡Hasta la próxima parada!
ue
Hey!! Muchas gracias por escribir todas estas entradas de España, realmente son muy útiles. Este año me voy a vivir a España para conocer de punta a cabo ese bello país,y todas sus entradas me sirven demasiado.
Les mando un abrazo a la distancia desde Chile!
Yae
Muchas gracias, me alegra de que te sirvan de utilidad. Seguiremos escribiendo de más zonas de España. Esperamos tus comentarios y preguntas si tienes 🙂