¿Qué es el Camino de Santiago?
El Camino de Santiago es una ruta de peregrinar muy popular. Originalmente en la Edad Media, era una peregrinación católica, para llegar hasta la tumba del apóstol Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela en Galicia.
A pesar de que inicialmente era una peregrinación religiosa, actualmente muchas personas, como es nuestro caso, lo hacemos por otros motivos. Por ejemplo, como fin deportivo, desafío personal, por desconexión, etc.
El Camino de Santiago no es un único camino, sino que existen muchos Caminos de Santiago, que llevan a los peregrinos desde diferentes partes de Europa hasta Santiago de Compostela. El más conocido, y el que muchos se piensan que es el único, es el Camino francés.
Aquí os presentamos un mapa de los diferentes Caminos de Santiago.
Camino Francés:
El Camino Francés es la ruta más popular. Tiene un total de 940 kilómetros, comenzando en Roncesvalles, los cuales están dividas en 37 etapas. Hay quien la comienza en la ciudad francesa de Saint-Jean-Pied-de-Port. Es el Camino que cuenta con mayores servicios, por eso popularmente es conocido como la “Autopista del Camino”.
Camino del Norte:
Este es el que hicimos nosotros y personalmente creo que es uno de los caminos más bonitos al ir junto al mar. Aunque físicamente es un poco más duro (el francés lo consideramos más de dureza psicológica) se compensa por las tardes con un buen baño en la playa. La parte más compleja es la del País Vasco, pero su dureza esta en proporción a la belleza de sus etapas.
Este camino cuenta con un total de 815 kilómetros, dividido en unas 32 etapas. Lo normal es que se alargue en unas cuentas etapas más, porque unas cuantas las tendrás que dividir porque son excesivas.
Camino Primitivo:
El Camino Primitivo fue el primer itinerario jacobeo. Comienza en Oviedo, y va por el interior, hasta Lugo hasta enlazar con el camino francés.
Es uno de los más duros, por lo tanto no tiene mucha gente, y lo suele hacer peregrinos con experiencia o entrenados. Este cuenta con 321 kilómetros que se dividen en 13 etapas.
Camino Portugués:
Es un camino sencillo que además pasa por puntos de Portugal y España preciosos, por eso cada año va ganando más peregrinos. En esta zona no hay tantos servicios, pero gracias al aumento de su popularidad van surgiendo nuevos negocios.
Aun así para hacer este camino hay que organizarse bien las etapas, y ver donde tendremos alojamiento. En total cuenta con 119 kilómetros, que se puede hacer en 6 etapas.
Camino Portugués de la Costa:
Si estáis haciendo el Camino Portugués tendréis la opción de desviaros para enlazar al Camino Portugués de la Costa. Este comienza en Oporto nos desviaremos para entrar ya en Galicia por A Guarda. Por este ruta el camino son 280 kilómetros, que podremos dividir en 13 etapas.
Camino de Fisterra-Muxía:
Esta ruta comienza en Santiago y finaliza en el cabo Finisterra y el Santuario de Muxía. Es una extensión del Camino para muchos peregrinos, que deciden finalizarlo en el Cabo en lugar de Santiago. En nuestro caso no pudimos hacerla cuando terminamos el Camino, pero lo hicimos el verano pasado, aprovechando una ruta de 15 días por Galicia.
Este recorre 151 kilómetros en 5 etapas, en caso de que quieras hacer las dos paradas, Muxía – Finisterre. Se puede hacer en el orden que quieras, o bien ir primero a Finisterre y luego al Muxía o al revés.
Hay gente que solo va a una de las dos, y que va y regresa andando a Santiago. Aquí tendréis varias posibilidades.
Camino del Sudeste (Vía de la Plata):
La famosa Vía de la Plata nace en Andalucía, comienza en Sevilla y es una de las rutas más largas. Atraviesa el pais de sur a norte pasando por ciudades como Mérida y Salamanca. Esta vía se usaba en la época romana para recorrer del sur al noroeste la península. Esta formada por 15 etapas.
Camino de Invierno:
El Camino de Invierno es la opción alternativa para cuando hay nieve en el Monte de O Cebreiro. Une la meseta castellana por Ponferrada a Galicia. Son 235 kilómetros que se dividen en 9 etapas.
Camino Inglés:
El Camino Inglés comienza en Ferrol o A Coruña, ya que hay dos alternativas. Esta ruta era la usaron los nórdicos hasta Santiago. Recorre 112 kilómetros desde Ferrol en 5 etapas y 73 desde A Coruña, en 3 etapas.
Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla:
El cuerpo de Santiago llegó a Galicia en barco. Esta ruta por la ría de Arousa y el río Ulla discurre por tierra el camino que hicieron por mar.
Recorre preciosos pueblos como son Sanxenxo, O Grove, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Catoira, Padrón, etc.. Aquí hay libertad de decidir de que pueblo costero queremos comenzar. Es una ruta sencilla que podemos dividir en 3 etapas.
Otros caminos de Santiago:
Además de las rutas jacobeas “oficiales” existen muchas otras:
- Camino Aragonés: desde el puerto de Somport en la frontera de Francia, hasta Navarra en el Puente la Reina. En ese punto se une al Camino Francés. Son 165 kilómetros en 4 etapas.
- Camino Mozárabe: No es solo un único camino, sino un conjunto de Caminos que empiezan en Málaga, Granada, Jaén y Córdoba; hasta enlazar con la Vía de la Plata por Mérida.
- Camino de San Salvador: va desde León a Oviedo, cruzando la Cordillera Cantábrica. Son 122 kilómetros para hacer en 5 etapas.
- Camino de Madrid: como su nombre indica sale de Madrid y se une con el Camino Francés en Sahagún. Son 13 etapas para recorrer 365 kilómetros.
- Camino del Sur: Une Huelva con Zafra, enlazando después con la Vía de la Plata. Son 186 kilómetros en 7 etapas.
- Camino de Levante: enlaza Valencia con la Vía de la Plata en Zamora.
- Camino Vasco del Interior: enlaza Irún con el Camino Francés, en Santo Domingo de la Calzada o en Burgos.
- Camino Catalán: desde el Monasterio de Montserrat hasta el Camino Francés, en Logroño, o por Aragón en Santa Cilia de Jaca.
- Camino Baztanés: enlaza Bayonne con Pamplona, en el Camino Francés. Son 109 kilómetros en 5 etapas.
Como veis hay muchas opciones para todos los gustos y preferencias de los puntos de partida. Cada ruta tiene su propia belleza y desafíos pero todas tienen en común ofrecer una experiencia única, así que animaros! Os dejamos el enlace a las otras entradas sobre el Camino de Santiago.
¡Nos vemos en la siguiente parada!