Ruta de Castillos: Turégano
Estamos en el segundo día de nuestra ruta de Castillos, por la mañana a primera hora paramos en Pedraza, y después continuamos hacia Túregano.
Turégano se encuentra en el centro de la provincia de Segovia, asentada sobre un antiguo castro arévaco, posteriormente romanizado.
Un bosque de pinares tiene a su alrededor, por eso es conocida como “Tierra de Pinares”.
El castro
Dejamos el coche al lado del primitivo Castrum celtibérico. Todavía se pueden ver parte de las torres que fueron aprovechadas por los romanos posteriormente.
Tienen la planta cuadrada, y están hechas de cal y canto. En su época parece ser que en la parte inferior tenían un estrecho pasadizo conocido como “el paso de ronda” que las unía.
Torres y murallas
A continuación vemos la segunda protección, las torres del antiguo castro árabe. Las cuales están unidas a las murallas que rodean la fortaleza.
Castillo de Turégano
En el centro del castro se encuentra la fortaleza, muy singular por tener en su interior la iglesia de San Miguel. Hubo un primer castillo del que quedan restos, el cual fue reconstruido por el obispo Arias Dávila.
Algunos de los hechos históricos ocurridos en su interior importantes, fueron que Fernando el Católico, permaneció aquí unos días, de camino a Segovia. Además en 1585, estuvo preso el secretario del rey Felipe II.
En el siglo XIII, doña Urraca cedió estas tierras de Turégano al obispo de Segovia, y a finales de ese siglo se produjo la famosa batalla de Alarcos, eso llevó a construir una primera muralla alrededor de la iglesia en obras.
En el siglo XV, Juan Arias Dávila, levanta un castillo sobre la iglesia.
El horario del Castillo de Turégano es de miércoles a domingo, de 11:00 a 14:00 horas, y la tarde varía:
- De noviembre a marzo; de 16:00 a 18:00
- De abril a junio; de 16:30 a 19:30
- De julio a agosto; de 17:00 a 20:00
- En septiembre; de 16:30 a 19:30
- En octubre; de 16:00 a 19:00
La entrada general son 2 euros.
Plaza de España o de los Cien Postes
Terminada nuestra visita del castillo, bajamos a la Plaza España. Antes de entrar veremos la escultura homenaje a los encierros de Turégano y el río Mulas, que atraviesa la villa.
La plaza de España, se la conoce como ‘la plaza de los cien postes’. Tiene soportales, de madera y columnas de piedra.
Durante las fiestas, el primer fin de semana de septiembre, se transforma en un coso taurino de forma cuadrada.
Después de hacer unas fotos por la plaza, aprovechamos para probar aquí la gastronomía local especializada en cordero o cochinillo.
Iglesia de Santiago
Después de comer, continuamos nuestra visita hasta la plaza de Santiago. Aquí se encuentra la Iglesia de Santiago. Es la actual parroquia de Turégano, y la iglesia sin cura jeje. Es difícil verla abierta si no vais un domingo, pero tuvimos la suerte de llegar justo cuando iban a preparar la misa y nos dejó pasar (una señora mayor del pueblo abre, y prepara el cd para poner una misa grabada!)
El horario normal de la visita turística son los domingos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
Delante de la Iglesia esta el Pilón. Gracias a que aquí se cruzaban varios caminos, se empezó a celebrar la feria de ganado de San Andrés de Turégano. Por esa razón por todo el pueblo había pilones, donde pudieran beber agua los animales.
Otros edificios importantes
Destacamos la Casa de Miñano, residencia de los nobles más importantes de la villa, los Miñano, y el Palacio Episcopal, la residencia de los obispos de Segovia.
https://www.viajandoconelultimobus.com/2018/10/25/ruta-de-castillos-por-pueblos-de-segovia/
Si vais a Turégano el Viernes Santo, podréis disfrutar del pueblo iluminado únicamente con velas durante la Procesión del Silencio.
Hasta aquí nuestra visita por Turégano, pero continuaremos la ruta de Castillos por los preciosos pueblos segovianos.
¡Nos vemos en la siguiente parada!