Sepúlveda es una ciudad medieval, situada entre los cerros de Somosierra y la Picota. Era conocida por sus siete puertas, cuyas llaves se conservan en el Ayuntamiento.
Al ser festivo el día que vamos cortaron el acceso en coche al centro, así que tuvimos que dejar el coche en un parking gratuito en la entrada y subir al centro andando.
Plaza de España de Sepúlveda
Nuestra primera parada es la plaza mayor, la cual se llama Plaza de España. Aquí destaca los restos del Castillo. Es una de las postales más características de Sepúlveda, ya que es un llamativo conjunto de varios edificios superpuestos, de diferentes épocas sobre los torreones del castillo original.
En la parte inferior de sus torreones, se encuentra “el Reloj de la Plaza”. En este edificio se realizan actualmente exposiciones culturales, y desde su balcón se lanza el chupinazo en las fiestas.
En el resto de la Plaza de España encontraremos restaurantes, bares y pastelerías donde comprar el famoso ponche segoviano.
Iglesia de San Bartolomé
Antes de seguir subiendo veremos en el otro extremo de la Plaza de España, la Iglesia de San Bartolomé. Es una iglesia románica con una sola nave y con una torre está adosada. Destaca también la escalinata de piedra, con una cruz para acceder a ella.
Antigua cárcel
A mano izquierda del Castillo se encuentra la Plaza del Trigo. Allí se sitúa la Oficina de Turismo, que era el edificio donde albergaba la Prisión del Concejo.
La Prisión del Concejo, fue rehabilitada por la Fundación del Patrimonio Histórico, y actualmente muestra una exposición de las cárceles medievales.
Frente a la antigua cárcel se encuentra el edificio del Ayuntamiento.
Iglesia de Santiago
Un poco más adelante llegaremos a la antigua iglesia de Santiago, donde actualmente se encuentra la Casa del Parque de las Hoces del Duratón.
Aquí os podrán facilitar toda la información que necesites para visitar el parque natural. Es recomendable conocer el entorno antes de hacer una de las rutas e informarse de este espacio natural protegido, ya que para realizar alguna de ellas, necesitas permiso entre los meses de enero a julio.
Arcos de la Judería
Si continuáis por esa misma calle a pocos metros, veréis los Arcos de la Judería. Una de las siete puertas que tenía el barrio judío.
Retrocedemos a la Iglesia de Santiago, y desde ahí subimos por callejones hasta la principal iglesia románica de Sepúlveda, la del Salvador.
Iglesia del Salvador
La iglesia del Salvador tiene la torre separada de la nave y se comunican por un pasadizo abovedado. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
Desde aquí tendréis también unas buenas vistas panorámicas de Sepúlveda.
Iglesia de la Virgen de la Peña
Seguiremos subiendo hasta lo más alto de Sepúlveda donde se encuentra la iglesia de la Virgen de la Peña. Es del siglo XII, aunque su pórtico se levantó en el siglo XIII.
Mirador de las Hoces del Duratón
Detrás de la iglesia se encuentra el Mirador de las Hoces del Duratón, desde donde se pueden ver las primeras hoces del río.
Las vistas desde el mirador, aunque menos impresionantes que las de la zona de San Frutos, son también muy bonitas.
Cueva de la Virgen de la Peña
Veréis junto al mirador unas escaleras que bajan a la Cueva de la Virgen de la Peña. Las escaleras son fáciles de bajar, lo malo es volver a subir (despacito para no cansarse jeje). Lo bueno es que las vistas desde la escalera son bonitas. Abajo veremos una Cueva con una estatua de la virgen en el lugar que según la leyenda se le apareció al pastor.
Museo de los Fueros
Comenzamos a bajar, esta vez por la calle del Comandante Cristobal, hasta la calle de los Santos Justo y Pastor. Ahí pasamos junto a la iglesia de los Santos Justo y Pastor, en la actualidad alberga el Museo de los Fueros.
En el Museo se ha dispuesto un recorrido temático donde conoceremos la historia de Sepúlveda.
Casa del Moro
Frente al Museo se encuentra la Casa de los Proaños o “Casa del Moro”, que se caracteriza por tener en la parte superior de su fachada una cabeza de moro. Según la tradición es la del Alcaide asesinado por el Conde Fernán González.
Puerta del Azogue
Seguimos bajando hasta la muralla que podremos cruzar por la Puerta del Azogue, para volver al parking.
Mirador de Zuloaga
Antes de iros os recomendamos subir por la carretera SG- 232, donde encontraremos a medio kilómetro el Mirador de Zuloaga. Estas preciosas vistas, se emplearon como fondo en el cuadro Gregorio el Botero en Sepúlveda.
Alrededores
Si os queda tiempo tras visitar la villa recomendamos tomar la carretera de Villar de Sobrepeña hasta el puente de Tálcano. Hay una zona de descanso para dejar el coche, y desde comenzar la ruta de la Molinilla, un bonito paseo de una hora de duración. Al volver al parking, antes de iros podréis ver también la Cueva de los Siete Altares, llamada así por los altares labrados en sus paredes.
Algo más lejos, en Villaseca, hay un camino de tierra que lleva hasta un acantilado donde se encuentra la Ermita de San Frutos sobre la espectacular hoz del río Duratón. Las vistas son preciosas.
Tenéis en el blog otras entradas de la zona de las Hoces del Duratón. ¡Nos vemos en la siguiente parada!