¿Qué ver en Mérida en dos días?

Mérida, la pequeña Roma española, la encontramos en la provincia de Badajoz. 

El Conjunto arqueológico de Mérida fue declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad. Esta joya única nos ofrece mucho que visitar de modo que visitaremos Mérida en dos días.

Rómulo y Remo de Mérida

Cuando diseñamos la ruta en casa, pensamos haberle dedicado un día y al siguiente haber visitado Badajoz, pero una vez allí vimos que un día solo se nos quedaba corto, así que finalmente nos quedamos aquí los dos últimos días de nuestro Road Trip para poder terminar de visitar todo.

Personalmente creo que para verlo todo en un día es algo justo, tendréis que madrugar mucho, ver las cosas rápidamente o seleccionar lo que más os interese.

Primer día

El primer punto más cercano a nuestro hostal, esta a solo unos metros, es el Acueducto de Los Milagros, de hecho nuestro alojamiento se llama Hostal Los Milagros.

Acueducto de los Milagros

En época romana, suministraba agua a la ciudad de Emérita Augusta. Esta llegaba a un depósito donde se trataba para poder ser consumida. El acueducto esta en un espacio abierto, de modo que su visita es libre. 

Acueducto de los Milagros

Acueducto y termas de San Lázaro

Poco antes de llegar al circo, pasamos junto al Acueducto y las termas de San Lázaro. Igual que en el caso anterior lo vemos desde el trayecto de manera libre. 

Acueducto de Mérida

Desde aquí seguimos andando hasta el Circo Romano. Allí nos informaron de los tipos y precios de las entrada individuales a los distintos recintos, y de la entrada conjunta; que incluye todos los puntos turísticos importantes y que sale mejor de precio en cuanto visitas dos sitios. Esta hecho con picardía para que todo el mundo compre al final la entrada conjunta.

Circo Romano

El circo era el recinto donde se realizaban las carreras de caballos. Estas eran uno de los mayores entretenimientos sociales, como ahora el fútbol. En el centro estaba la spina y alrededor las gradas, donde se juntaban hasta 30000 personas. 

Actualmente hay que echarle imaginación, pero si veis el vídeo de explicación del punto de información nos resultará más sencillo.

Circo Romano

Una recomendación es subir a la terraza de la caseta, ya que desde allí tendremos una vista aérea de todo el circo.

Spina Circo Romano de Mérida

Cripta de la Basílica de Santa Eulalia

Seguimos andando hacia el centro, pero antes paramos en la Basílica de Santa Eulalia. La entrada a las catacumbas está en la parte trasera de la Basílica (según entramos a la derecha).

Basílica de Santa Eulalia de Mérida

Al entrar, igual que en el Circo, pasaremos previamente por una sala con información donde veremos como el espacio ha ido evolucionando a lo largo de la historia.

Ruinas en la Basílica de Santa Eulalia de Mérida

Es curioso ver como un mismo espacio ha cambiado tanto y ha pasado de ser casas romanas, a una necrópolis cristiana, y finalmente una basílica e iglesia.

Maqueta de la Basílica de Santa Eulalia de Mérida

Puente Lusitania

Camino al Área Arqueológica de Morería, nos acercamos un momento para ver más de cerca el Puente de Lusitania, obra del famosísimo Santiago Calatrava. Este se construyó en 1991, para poder hacer peatonal el Puente Romano y dejar este moderno para los vehículos.

Puente Lusitania de Mérida

Área Arqueológica de Morería

Nuestra siguiente visita, es la excavación del Área Arqueológica de Morería, la cual esta construida en el edificio de las Nuevas Consejerías, sirviendo este de techo de los restos arqueológicos. Este techo moderno, nos vino fenomenal, porque sin previo aviso empezó a diluviar.

Área Arqueológica de Morería de Mérida

Puente Romano

Cuando abre el cielo seguimos hasta el puente romano de Mérida, el más largo de la antigüedad con casi 800 metros de largo.

El puente se ha restaurado varias veces, pero aún podemos ver partes originales romanas. Se identifican a la vista ya que son las más “antiguas” de aspecto.

Puente Romano de Mérida

Nos quedamos a este lado del puente, y aprovechamos para comer algo sentados tranquilamente disfrutando de las vistas. Después con las fuerzas recuperadas continuamos visitando otro de los monumentos incluidos en la entrada conjunta.

Alcazaba Árabe

La Alcazaba árabe se inauguró en el año 835 para hospedar a los gobernantes árabes y vigilar desde aquí el puente. De hecho, la foto de arriba del puente esta hecha desde la muralla de la Alcazaba.

Alcazaba Árabe de Mérida

Alcazaba Árabe en Mérida

De las distintas edificaciones que existieron en el interior, se conserva en buen estado el aljibe.

Aljibe Árabe en Mérida

Por encima existió una mezquita y una torre de vigilancia, pero estas actualmente las tendremos que imaginar.

Llegados a este punto empieza a llover de nuevo, así que es el momento de aprovechar para ver el Museo.

Restos Árabes en Mérida

Museo Nacional de Arte Romano

El Museo alberga las piezas arqueológicas más importantes de la antigua ciudad romana. Aquí veremos esos originales extraídos de los monumentos, como son estatuas y mosaicos.

Museo Nacional de Arte Romano

Segundo día

Empezamos el día visitando el plato fuerte de Mérida. Entre la lluvia y la falta de luz decimos dejarlo pendiente de ver y dedicar un día más a la ciudad tal como os comentábamos al principio de la entrada. 

Anfiteatro y Teatro Romano

Una vez dentro de las instalaciones, en primer lugar empezaremos nuestra visita por el Anfiteatro.

Anfiteatro Romano

Entramos por las galerías de acceso a la grada, donde hay carteles de los distintos gladiadores. La verdad es que no sabía que existían tantos tipos de ellos y cada uno se distingue por un tipo de lucha. (Solemos tener la imagen únicamente de la película Gladiator, no?) Se puede andar por las gradas, y bajar al foso, tal como vemos en la fotografía.

Anfiteatro Romano de Mérida

Teatro Romano

El teatro romano de Mérida se mantiene mejor conservado, de hecho nos pilla en obras parte de la fachada principal. Esto se va manteniendo para que este en buenas condiciones para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Teatro Romano de Mérida

Entramos a las gradas por los vomitorios, que eran los pasillos por donde entraba y salía la gente. Desde ahí bajamos hasta la zona de la orchestra, delante del escenario. El cual tenemos que rodear porque hay material de construcción de la obra.

Gradas del Teatro Romano de Mérida

Finalmente salimos a los jardines traseros, que era la zona donde se relajaban antes de subir al escenario, y donde se encuentra un pequeño edificio que hace de camerino.

Jardines del Teatro Romano de Mérida

Templo de Diana

El templo de Diana es la siguiente parada, que pese a los años que tiene se mantiene intacto en su lugar original. Es otro de los restos romanos que podemos ver libremente desde la calle, o acceder al recinto con la entrada conjunta. 

En la parte de atrás veremos que tiene una construcción moderna, el palacio del Conde de los Corbos.

templo de Diana de Mérida

Concatedral de Santa María la Mayor

Continuamos hasta la Concatedral de Santa María la Mayor. Se cree que fue una ermita que se fue ampliando ya que tiene piezas visigodas.

Concatedral de Santa María la Mayor de Mérida

Plaza de España

Llegamos hasta la Plaza de España, donde destaca el colorido Ayuntamiento.

Plaza España de Mérida

También aquí veremos otros edificios históricos como el Palacio de los Mendoza, La Casa de los Pacheco, el Palacio de la China, etc.

Iglesia Santa Clara

En la calle de Santa Julio (muy cerca de la Plaza de España), encontramos la Iglesia de Santa Clara. Dentro tiene una colección de arte visigodo.

Arco de Trajano

En la calle Trajano encontraremos el Arco de Trajano, la cual era la puerta de entrada a un antiguo templo del que no queda ni resto.

Arco de Trajano de Mérida

Antiguo Hospital de Jesús Nazareno

En la Plaza de la Constitución se encuentra el antiguo hospital. En la actualidad es el Parador Nacional de Mérida.

Casa de Mitreo y Área Funeraria de los Columbarios

Va terminando el día y nuestra visita, pero aún nos queda la casa de Mitreo y la zona Funeraria de los Columbarios. La Casa de Mitreo, son las ruinas de una antigua casa romana, donde podemos ver las estructuras de las habitaciones, baños, salones, etc.

Todo ello está cubierto también para evitar que se dañen los mosaicos,  y además nos sirve para protegernos cuando pega el sol o de la lluvia.

casa de Mitreo de Mérida

En el Área funeraria veremos diferentes tumbas de fallecidos en diferentes épocas.

restos funerarios de Mérida

También hay un jardín funerario y un centro de interpretación al aire libre.

Precios y entradas del Conjunto Monumental de Mérida

Tipos de entrada a los monumentos:

  • Entrada Conjunta: permite el acceso, (puede ser en varios días), a todos los monumentos que os hemos nombrado durante la entrada.
  • Entrada Individual para cada monumento.

Plano de Mérida

Precios de las entradas:

  • Entradas conjuntas: Normal 16 euros y reducido 8 euros.
  • Entrada individual al Teatro y Anfiteatro Romanos: 12 euros y 6 euros reducida.
  • Entrada individual de los otros monumentos: 6 euros y 3 euros la reducida.

Mérida consorcio

Entrada gratuita: menores hasta 12 años, siempre acompañados con la familia.

Como os comentábamos antes, el precio de la entrada individual es tan elevado, especialmente la del Teatro y Anfiteatro, que ya solo al ser 12 euros, te sale más a cuenta coger la conjunta por 16 euros.

Si queréis más información de la Ciudad Monumental de Mérida, os dejo la web de información del consorcio.

¡Nos vemos en la siguiente parada!


6 thoughts on “¿Qué ver en Mérida en dos días?”

  1. A las personas con más de un 33%de discapacidad tienen algún descuento en el precio de las entradas a los monumentos???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.