Verona es conocida por muchos gracias a la obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. Está situada al norte de Italia, a medio camino entre Milán y Venecia.
Es una ciudad preciosa con un rico patrimonio histórico, por lo cual esta declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Nosotros llegamos a Verona desde Venecia. El tren nos deja en la estación principal, Porta Nuova.
Tenemos nuestro hostal, cerca de la estación de tren, como suele ser habitual para no tener que cargar con la mochila demasiado. Desde allí empezaremos la visita.
El casco antiguo de Verona, a unos 20 minutos caminando desde la estación, no es muy grande, de modo que se recorre fácilmente. En un día se puede ver toda la ciudad sin problemas.
Castelvecchio
Nuestra primera parada será el castillo Castelvecchio. Originalmente fue residencia y castillo del guardia del puente Scaligero.
Más tarde se convirtió en una prisión y en un cuartel, y actualmente es el museo Cívico.
Plaza Bra
Una vez visto toda fortaleza nos dirigimos hasta el corazón de Verona, la Plaza Bra.
En esta plaza encontramos muchos monumentos importantes:
Palacio de la Gran Guardia
Entramos en la plaza por el Portoni della Brà, una de las puertas de la muralla que bordeaba la ciudad.
Justo al lado derecho tenemos el Palacio de la Gran Guardia.
Este gran palacio costó muchísimo su construcción, ya que estuvo lleno de problemas. Por lo que pasaron dos siglos desde que se acordó su construcción hasta que finalmente se terminó en el siglo XVIII.
Delante tendremos una zona de jardines, donde podemos ver una estatua ecuestre de Vittorio Emanuelle II, el primer rey de Italia.
Palazzo Barbieri
A la derecha según estamos en los jardines veremos el Palazzo Barbieri. Es actualmente el Ayuntamiento. Fue casi destruido durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruyeron tal cual era.
Arena de Verona
Por último llegamos a la joya de la corona de la plaza, la Arena de Verona. Es el segundo anfiteatro más grande del mundo, por detrás del Coliseo de Roma.
En la actualidad se utiliza para la realización de eventos. Nosotros mismos pudimos ver en la calle el gigantesco decorado del escenario de una de sus representaciones.
Os recomendamos dar una vuelta completa a la plaza y disfrutar de su ambiente. Acompañado siempre de un heladito mejor jeje.
Piazza delle Erbe
Después continuamos por la calle peatonal más “barata”, la Via Giuseppe Mazzini. Veremos tiendas carísimas de marcas hasta llegar a la Piazza delle Erbe.
En esta plaza podemos ver edificios medievales con pinturas en sus fachadas. Además de varios palacios barrocos como el Palazzo Maffei con la Columna de San Marcos que tiene un león alado.
En la plaza esta también la columna del Mercado del año 401, situada en el centro.
Encontramos también la fuente de la Madonna y la Tribuna, donde ahora los turistas aprovechamos para descansar.
Casa de Julieta
Nos desviamos a la derecha, ya que saliendo de la plaza a solo 160 metros esta la Casa de Julieta.
Entramos en el patio, llenito de gente y nos da una sensación de paripé turístico, ya que el famoso balcón es de principios del siglo XX.
En el patio, se encuentra una estatua de bronce que representa a Julieta. La leyenda cuenta que quien le toque a Julieta su pecho derecho, encontrará el amor verdadero. Como ovejitas seguimos la corriente y hacemos cola para tocarlo.
Ver el exterior de la casa de Julieta es gratis, pero si quieres entrar y subir al balcón hay que pagar entrada.
Nosotros no subimos, tuvimos suficiente turistada con el patio. Además habíamos leído que no merece mucho la pena, y más viendo el precio que tiene.
Lo que si hicimos fue subir a la planta de arriba de la tienda que hay allí mismo, para hacer una foto del patio desde alto. Te dejan subir gratuitamente, por si de paso compras algún souvenir.
Una vez visitada la casa, volvemos a la Piazza delle Erbe y continuamos en dirección a la Piazza dei Signori.
Piazza dei Signori
Según accedemos a la plaza, vemos lo primero la estatua de Dante en el centro.
Detrás se encuentra el edificio de la Logia del Consiglio, y de frente nos encontramos con el Palacio del Capitán.
A la derecha se encuentra el Palacio Comunale o Palazzo della Regione, y por detrás esta la Torre del Lamberti, y unido a él mediante un arco está el Palazzo del Tribunal.
Salimos de la plaza dirección Via Santa Maria in Chiavica, a la derecha de camino veremos el complejo funerario de Arche Scaligere y la iglesia de Sta. María Antica.
Santa Anastasia
Seguimos recto hasta el siguiente cruce donde giraremos a la izquierda para llegar a la plaza de Santa Anastasia, dónde se encuentra la iglesia gótica del mismo nombre.
Ponte di Pietra
Nos dirigimos al Ponte di Pietra, el más antiguo de la ciudad construido en 100 a.C, desde el que tenemos unas bonitas vistas del río Adigio.
Teatro romano de Verona
Cruzamos a la otra orilla para llegar hasta el teatro romano de Verona. Es un teatro al aire libre del siglo I a.C, contruido dentro de la muralla romana de Verona.
Se utiliza como teatro durante los meses de verano. Os recomendamos subir hasta arriba para poder disfrutar de las vistas.
Cattedrale di Santa Maria Assunta
Ponemos rumbo hacia la Cattedrale di Santa Maria Assunta, la última parada ya del día.
En la Catedral de Verona podemos ver una mezcla de estilos románico, gótico y renacentista. Personalmente me gustó mucho la estatua del ángel que tiene en la puerta.
Con esta visita damos por finalizada nuestra excursión y volvemos al hotel para coger las mochilas ya que esta misma tarde cogemos el tren a nuestro próximo destino, Milán.
¡Nos vemos en la siguiente parada!