En el término municipal de Saelices, se encuentra el yacimiento arqueológico de Segóbriga, ciudad impulsada por el emperador Augusto.
Tal como os comentamos en la entrada anterior, esta fue la primera parada de nuestro viaje de cuatro días por la provincia de Cuenca.
Segóbriga tuvo un gran desarrollo, por su excelente comunicación, ya que por aquí atravesaba la calzada que unía Cartago Nova con Complutum y la de Toletum y Segontia.
También su crecimiento se debe a que se convirtiera era el centro de explotación de minas de “lapis specularis”. Esta piedra de yeso se usaba tanto para el cristal de las ventanas como para suelos.
El Parque se encuentra en un gran estado de conversación, y merece la pena que la ciudad romana de Segóbriga se de a conocer y lo visitéis. Personalmente hasta que no nos pusimos a informarnos de que ver en Cuenca, no habíamos oído hablar del yacimiento.
Qué ver en el parque arqueológico de Segóbriga
Llegamos a la recepción del centro de interpretación, donde nos dan las instrucciones de la visita, y pagamos la entrada.
El Museo del Parque Arqueológico de Segóbriga
Empezamos la visita por el Museo, donde tendremos toda la información de la historia de la ciudad; su origen, sociedad, la religión, mapas…así como piezas que han sacado de la zona arqueológica.
Una vez visto la zona de exposición, nos indican que ya podemos pasar a la zona de audiovisuales, donde cada 15 minutos proyectan un documental donde imaginar como era la ciudad perfectamente.
Zona arqueológica
Con toda la información ponemos rumbo a la ciudad romana. Lo primero que veremos camino al centro de la antigua ciudad romana, es el acueducto.
A la derecha veremos un camino que nos llevará a la zona donde estaba situada una basílica visigoda. Se construyó a finales del siglo IV o principios del siglo V.
A continuación, se halla la Necrópolis, con recintos funerarios romanos, aunque la mayoría de las sepulturas, son de la época tardorromana y visigoda.
Lo siguiente que veremos son los restos del antiguo circo, donde se realizaban las carreras de carros.
Donde se construyó el circo hubo una necrópolis de incineración. Por eso se han encontrado objetos funerarios como la Iucunda.
Seguimos subiendo y llegamos al cogollo de la ciudad. La población estaba rodeada de una muralla, la cual constaba de tres puertas.
Por donde entramos se encontraba la puerta principal de la ciudad. En este punto veremos dos de los edificios más importantes, el teatro y el anfiteatro.
El teatro es del 79 d.C. Se conserva muy bien la grada. En su época dorada se dividía en tres zonas, por clases sociales.
El anfiteatro es de la misma época que el teatro. Tenía una capacidad para 5500 espectadores.
Junto a la arena, en los extremos vemos las jaulas de las fieras.
Nos adentramos en el centro de la antigua ciudad, y veremos a la izquierda el critopórtico del foro.
Se trata de una estructura para sostener el pórtico norte del foro, de la que podemos contemplar todavía las bases.
Seguimos hasta las termas del teatro, construidas a finales del siglo I a.C.
Retrocedemos unos metros para desplazarnos al foro, el centro social y político de la época. El foro estaba lleno de estatuas de personajes importantes.
Al este se accedía a la basílica.
Al otro lado, nos encontramos el aula basilical, a la que se accedía por una escalinata ya desaparecida.
La siguiente parada de la visita son las termas monumentales. Estos baños se abrieron al final del siglo I d.C.
A lo lejos por un camino a la izquierda llegaríamos a la acrópolis.
Tomamos el camino de la derecha para llegar a la Casa del Procurador Minero. Dentro de la casa destaca el mosaico. Fuera veremos una copia ya que el original se encuentra en el centro de interpretación.
El último punto de visita es la ermita de la Virgen de los Remedios.
Horario y precios
Horario de invierno: Del 1 de octubre al 31 de marzo. Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00.
Horario de verano: Del 1 de abril al 30 de septiembre. De martes a domingo, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30.
Precio Entrada general: 6 euros
Entrada reducida: 3 euros.
Entrada gratuita: Los martes y viernes, de 16:00 a 18:00, el acceso es gratuito. Además los menores de 8 años tampoco pagan entrada.
Finalmente, os animamos a visitar este Parque Arqueológico para conocer una interesante parte de nuestra historia.
¡Nos vemos en la siguiente parada!