La semana pasada os contábamos el itinerario de tres días por la provincia de Ciudad Real. Ahora hablaremos con detalle de nuestra primera parada, en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
A 40 km de Ciudad Real, se sitúan las Tablas de Daimiel, entre los pueblos de Daimiel y Villarubia de los Ojos. Fue declarado Parque Nacional en el año 1973 y desde el año 1981 es Reserva de la Biosfera.
¿Qué podremos ver en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel?
En este caso el tamaño no importa, ya que aunque es el parque nacional más pequeño, es uno de los humedales más importantes de España.
Este parque es una tabla fluvial, formado por al desbordarse el río Guadiana y su afluente Cigüela.
Según dejéis el coche en el parking, veréis que hay dos edificios. A la izquierda hay una tienda donde podremos alquilar prismáticos si no tenéis. A la derecha esta el Centro de visitantes donde nos darán toda la información del parque, y nos darán un mapa donde vienen indicadas las rutas.
El Centro cuenta también con una exposición de la flora y la fauna que habita en el parque nacional.
Flora y fauna del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
La flora y la fauna de las tablas de Daimiel es el principal atractivo del parque. Encontraremos muchos tipos de aves, sobre todo migratorias.
También el parque cuenta con una gran cantidad de animales como son anfibios, peces, zorros, etc.
Itinerarios
Para conocer este parque nacional tendremos la opción de recorrerlo a pie por nuestra cuenta por los itinerarios disponibles, con visita guiada, o en excursiones de 4×4.
Para recorrerlo a pie, existen tres itinerarios:
Isla de Pan
El itinerario de la isla de Pan, es la ruta más popular. Las rutas están perfectamente señalizadas, en este caso son las señales amarillas. Tiene un recorrido de 2 kilómetros con una duración de una hora u hora y media.
Este itinerario nos llevará por cinco islas; La Entradilla, El Descanso, Isla del Pan, el Bosque de los Tarayes y del Maturro. Estas se atraviesan mediante pasarelas o puentes de madera.
Este sendero conecta opcionalmente con la Laguna de Aclimatación.
Laguna permanente
Cuando terminamos la amarilla enlazamos con la ruta roja, este itinerario llega hasta la laguna permanente. Tiene un recorrido de 800 metros con una duración de una hora aproximadamente. Veremos la entrada del Guadiana, y al mismo tiempo paramos en dos observatorios de aves.
La laguna esta rodeada por un bosque de ribera con álamos blancos.
Torre de Prado Ancho
Para terminar la visita hacemos el itinerario azul, el cual se conoce como el Torre de Prado Ancho. Tiene una distancia de 1.500 metros con una duración de aproximadamente dos horas.
Esta zona está mucho más seca, lo bonito aquí es parar en los cuatro observatorios y el embarcadero.
El recorrido finaliza en una torre con una vista panorámica de las Tablas de Daimiel.
Por cierto, todos estos recorridos son accesibles a personas con discapacidad y no tiene dificultad para viajar en familia con carritos.
Molino de Molemoncho
A la salida podéis ver en la entrada del parque también podremos visitar el Molino de Molemoncho. En la actualidad es un observatorio donde nos muestran la fauna del río.
Por último, solo decir que durante vuestra visita ser respetuoso con el medio. Es fundamental la conservación del área por la singularidad de su ecosistema. De hecho por sus características es prácticamente único en toda Europa.
¡Nos vemos en la siguiente parada!