La provincia de Cuenca cuenta con famosos atractivos, de los cuales os hemos hablado en entradas anteriores, pero también tiene otros menos conocidos que merece la pena visitar. Es el caso de las Torcas de los Palancares y Tierra Muerta o las Lagunas de Cañada del Hoyo.
La mañana del último día de la ruta aprovechamos para conocer esta zona que nos han recomendado en el trabajo. La verdad es que es una zona muy bonita y muy poco conocida. De hecho cuando estuvimos mirando cosas para ver por la provincia de Cuenca no habíamos encontrado esta opción.
Torcas de los Palancares y Tierra Muerta
Nuestra primera parada del día fueron las Torcas de los Palancares, al ser un día laboral y de invierno, fuimos los únicos visitantes durante toda la mañana.
¿Qué son las torcas?
Las Torcas son grandes hundimientos del terreno, las cuales están rodeadas de pinos negros. Aquí el agua de la lluvia se filtra en su totalidad, por eso esta zona se la conoce como Tierra Muerta.
¿Cómo llegar a las Torcas?
Para llegar a las Torcas de Palancares tendréis que tomar la N-420 hasta Mohorte y ahí girar al desvío de las Torcas. Esta bien indicado, de modo que no tiene pérdida.
Visitar las Torcas
La caseta de información estaba cerrada cuando llegamos, pero no hubo mayor problema porque esta todo perfectamente señalizado con carteles y marcas de distancia entre torcas.
El paseo es una bonita excursión de senderismo apto para todos los públicos. El recorrido es fácil y accesible, solo hay que tener precaución de controlar a los niños para evitar accidentes, ya que las torcas no están totalmente valladas y se podrían caer.
Personalmente no hicimos el recorrido completo para aprovechar el día, (existen más de una veintena de Torcas), pero con un paseo de media mañana pudimos ver las más importantes.
Si queréis hacer el paseo completo, calcular que vais a necesitar al menos tres horas. Si en algún momento os arrepentís y queréis volver al parking, no hay problema porque vais a ver otros caminos para acortar y regresar.
La visita la comenzamos en el Torcazo. Una de las más llamativas por su enorme tamaño y estar cubierta de vegetación. Enfrente está la Torca del Agua.
Nosotros seguimos avanzado hasta la Torca del Lobo. Llegamos hasta este punto, decidimos dar la vuelta.
Si vosotros hacéis la ruta completa llegaréis hasta la Torca de la Novia. En nuestro caso a esta llegamos con el coche ya que esta al final del recorrido junto a la carretera. Esta es pequeñita pero muy bonita gracias a la cantidad de vegetación que la rodea.
Antes de seguir a las lagunas nos desviamos a la derecha para ver el Pino Candelabro, llamado así por las formas de su rama, que pueden recordarte a esto.
Las lagunas de Cañada del Hoyo
Continuamos la visita del día hasta la Cañada del Hoyo. Esta formada por siete lagunas, que se dividen en dos grupos.
Por un lado están las de la zona superior, y por otro lado las del inferior. De manera gratuita se pueden visitar las tres superiores, y las otras cuatro, son de pago ya que están dentro de una finca privada.
¿Qué son las Lagunas de Cañada del Hoyo?
Estas lagunas, son en realidad torcas pero, a diferencia de las anteriores, aquí el agua no se filtra, y las depresiones están llenas de agua.
Cada laguna tiene un color diferente, debido a unos microorganismos. Lo curioso además es que el color cambia según la luz, nuestro posición y la época del año.
En cada torca veréis un cartel informativo con sus características; color, el tipo de microorganismo que tiene, etc.
¿Cómo llegar a las lagunas?
Para llegar continuamos por la carretera que veníamos en dirección a Cañada del Hoyo, y a unos tres kilómetros hay un desvío que nos lleva hasta el parking.
Si vais directo a las lagunas desde Cuenca, hay que coger la N-420 dirección Teruel hasta el desvío de Cañada del Hoyo. Después de cruzar el pueblo seguir las indicaciones.
Visitar las Lagunas
Nosotros visitamos solo las tres lagunas superiores, porque la finca privada estaba cerrada al ser un día laborable de temporada baja. Pero vamos, creemos que viendo estas tres, nos hacemos una idea de como son las lagunas, y además de que estas son seguramente las más espectaculares.
Las públicas están formadas por la Laguna de la Gitana, Laguna del Tejo, y el Lagunillo del Tejo.
Justo al lado del parking encontramos la Laguna Gitana. Es una de las más importantes por tener una característica distinta; durante una semana al año su agua coge un color blanco.
Actualmente tiene un tono verde aunque anteriormente era más azulada. El cambio es bastante probable que se haya provocado por la contaminación.
A la derecha una al lado de la otra se encuentran Laguna del Tejo, y el Lagunillo del Tejo.
La laguna del Tejo tiene un camino al que se puede bajar hasta la orilla, y además hay una fuente donde poder probar el agua de la zona. Aunque podemos bajar hasta la orilla, no esta permitido el baño actualmente para no dañarlas.
Hasta aquí nuestra visita, para terminar la ruta de cuatro días por la provincia de Cuenca, pararemos para hacer la Ruta de las Caras de Buendía.
Cualquier comentario o duda podéis escribirnos un mensaje. ¡Nos vemos en la siguiente parada!